Libros que podemos leer para dejar atrás la idea del "macho alfa" -
Libros sobre masculinidad
Por - Kaloni

Libros que podemos leer para dejar atrás la idea del “macho alfa”

La realidad es que todo ha cambiado. No hay mucho que discutir, la sociedad ha avanzado en distintos aspectos, la tecnología es más sorprendente cada día, adolescentes organizados en una red social hacen que los grandes magnates Wall Street pidan clemencia para no perder sus fortunas y las mujeres cada día ganan más espacios por los que han luchado durante décadas.

Sí, es irrefutable, y si nosotros queremos ser parte de la sociedad que está avanzando en distintos temas, también debemos cuestionarnos y replantear paradigmas que quizá nos han guiado a lo largo de nuestra vida.

Sobre las masculinidades saludables (nuevas masculinidades o masculinidades no tóxicas, como también se les ha llamado) se ha dicho mucho, pero es importante que cada uno de nosotros, armados con información, diálogos e influencias positivas, creemos nuestro propio punto de vista y, lo más importante, nos transformemos a favor de los tiempos que están por venir, así como las personas que habitarán el mundo.

A continuación te compartimos 4 libros que nos llevan a la reflexión, cuestionamiento y replanteamiento de la masculinidad:

The Macho Paradox

Jackson Katz

Jackson Katz ha sido precursor en educación contra la violencia; se ha dedicado a dar conferencias y clases sobre el tema de la violencia contra las mujeres dándole la responsabilidad que le corresponde al género masculino. Y cómo en conjunto esto puede detenerse.

La narrativa de este libro gira en torno a la política y la cultura pop, mostrando ejemplos de cómo se ignora la violencia o se fomenta.

Asimismo, nos muestra que sí hay alternativas para detenerla.

La masculinidad a debate

Àngels Carabí y Josep M. Armengol (eds.)

A través de ensayos y entrevistas, La masculinidad a debate nos muestra distintas discusiones que deben ponerse sobre la mesa para conocer más a fondo muchos aspectos sobre la masculinidad. Los protagonistas de este libro son especialistas diversos y pluridisciplinarios que van desde el sociólogo Michael Kimmel, el antropólogo David Gilmore, el especialista en  cine  Krin  Gabbard,  la  especialista  en  Estudios  de  Género  Carolyn Dinshaw, el experto en Estudios Culturales  sobre raza  y género David  L. Eng, la bióloga evolucionista Patricia Adair Gowaty, el crítico literario David Leverenz, la arabista e islamista Linda G. Jones y la  psicóloga Lynne Segal.

La caída del hombre

Grayson Perry

Este artista inglés plantea preguntas profundas y fundamentales para indagar más sobre la masculinidad y su efecto en la vida de las personas, pero con humor. Quizá sea una forma distinta de entablar una conversación muy importante e impactante, pero con un tono que podamos entender desde otra perspectiva.

El autor plantea dos preguntas importantes: “¿Qué clase de hombres harían el mundo un lugar mejor? ¿Qué pasaría si volviéramos a pensar en la vieja, machista versión de la masculinidad, y abrazáramos una idea diferente de lo que constituye ser hombre?”.

The Will to Change: Men, Masculinity, and Love

bell hooks

La interseccionalidad ha sido el sello de bell hooks (así en minúsculas), y en este gran libro nos muestra cómo los hombres al ser impedidos por la sociedad machista a sentir dolor, vulnerabilidad y no tener espacios dónde desarrollarnos y hablarlo, nos llevan a descargar la energía en lo (casi parece) único aceptable: la violencia.

Aunque se enfoca también en el racismo (cómo viven los hombres negros la masculinidad), sus reflexiones en torno al género per se son invaluables.

Plus: Te compartimos una charla que impartió  Jackson Katz, el autor del primer libro de la lista. A veces es bueno tener referentes de su viva voz. 

Deja tus comentarios, abrir la conversación es importante para construir sociedades más equitativas y saludables para todas y todos.

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*