Fases de crecimiento del cabello -
fases-de-crecimiento-del-cabello-destacada
Por - Kaloni

Fases de crecimiento del cabello

Cuando hablamos de piel como todo un órgano nos cuesta trabajo entender tiene múltiples funciones, desde metabólicas, como la producción o síntesis de vitaminas gracias a los rayos del sol, hasta cambios estructurales muy importantes, por ejemplo: la diferencia que hay en la piel de la cara que cicatriza mucho mejor que la piel de la espalda. De ahí que nace toda una ciencia médica, la dermatología, que debe estudiar las características de la piel y sus anexos como vello, pelo y uñas. 

En este post te platicaré un poco del cabello y sus 3 fases de crecimiento. ¿Por qué? Porque, seamos honestos: nos aterra perderlo, y comprender sus fases nos deja saber dónde actúa cada tratamiento médicamente recomendado. 

¿Mudar de pelo?

Quién no ha escuchado esta expresión de: “Mi gato o perro está mudando de pelo”, haciendo referencia al aumento en la cantidad de pelo suelto en la ropa, en la almohada o en el piso. 

Mudar de pelo en realidad es muy propio de los mamíferos, pero para decir algo triste los humanos no lo hacemos bajo los mismos estímulos que los animales que dependen de su pelaje para mantener el calor corporal; por eso vemos al actor Hugh Jackman (Wolverine) con una cantidad similar de vello en todas sus películas, ¡ah¡ y una calvicie más marcada cada año con sus cintas. 

Crecimiento del cabello fase a fase

Para comprender lo que sucede con la escasa melena del “Gran Showman” y de todo ser humano, pasemos, ahora sí, a hablar sobre el ciclo de vida del cabello y sus fases de crecimiento.

fases-crecimiento-cabello-ilustracion
Figura 1: Fases de crecimiento del cabello

Primera fase: Anágena

¡Nuestra favorita! Pues la fase inicial de crecimiento del cabello, la que da lugar al característico pelo humano, largo y pigmentado, haciendo que los seres humanos requieran un corte periódico. Esta fase es muy diferente en su duración: en la cabeza puede durar años (entre 2 y 6 años), permitiendo grandes cabelleras; pero en brazos y piernas dura meses, por eso es que hacerte trenzas en las axilas quizás solo sea opción en películas de humor o casos excepcionales. 

Entonces podemos decir que esta fase determina la velocidad de crecimiento y largo del cabello, poniendo como ejemplo el mentón, que es el lugar donde más rápido hay crecimiento de vello con 0.38 mm diarios, esto debido a su gran actividad celular, siendo el lugar donde son más visibles los cambios que puede haber por tóxicos, medicamentos u hormonas corporales.

La coloración del cabello se da en esta fase y, como dato interesante, los melanocitos (fabricadores de pigmento llamado melanina) sólo funcionan unos ciclos; cuando dejan de funcionar aparecen las canas, las cuales son muy diferentes en composición que el resto de pelos o cabellos, pues son menos manejables e incluso crecen más rápido, lo que es muy evidente en la barba y bigote. 

Segunda fase: Catágena

En esta fase lo más importante es mencionar que el tallo capilar se desprende de los vasos sanguíneos y las células mueren de forma ordenada (apoptosis), siendo de todas las fases la que menos dura (en la cabeza, de dos a tre semanas), produciendo abundante queratina que al rodear al folículo piloso asume la característica en forma de porra. 


Tercera fase: Telógena – Exógena – Ketógena

Es una sola fase, aunque la dividimos en 3 para su estudio médico. Aquí te las sintetizamos para su máxima comprensión:  

Ante el crecimiento de las dos fases previas podemos ver que el cuerpo entra en una fase ordenada y esperada de soltura del vello, la cual es completamente natural e inicia reduciendo muy a propósito el largo del folículo en un 50% como podemos ver en la Figura 1. De hecho cuando se suman enzimas proteolíticas (rompedoras de proteínas) se entra en fase exógena y es esperado perder hasta 100 folículos en todo el cuerpo al día, por eso no te espantes si pierdes cabello a diario, y una vez vacío el folículo piloso, este entra en fase ketógena que simplemente es el tiempo que en salir un nuevo folículo piloso en fase anágena. 

Como comentario importante, la fase telógena (o fase de recambio) es la que se desencadena entre el primero y el tercer mes después de haber realizado un microinjerto de cabello; esto te hace creer que hay pérdida de pelo tras el procedimiento, ¿por qué?, porque viene cabello nuevo y sano creciendo. Es decir, notarás que se cae el cabello, pero NO el folículo piloso y por ello con el tiempo tendrás un lindo cabello nuevo. De esta forma te comento que cuando nos hablan espantados por una pérdida de cabello les decimos: Tranquilos en alrededor de 100 días el nuevo cabello comenzará a salir, los mismos días que tarda en reiniciarse las fases de crecimiento del cabello. 

Si quieres saber más sobre los ciclos de vida del cabello, o si tienes alguna duda en específico que te gustaría que aclaráramos en este blog, siéntete en libertad de dejarnos tus comentarios debajo de este post.

También te puede interesar

1 comentarios en “Fases de crecimiento del cabello

Emilio 22 noviembre, 2021 at 1:30 am

Buenos dias . Quiero saber como detecto en que fase se encuentra cada uno de mis clientes . La pregunta es ,hay un indicador natural o existe algo tecnologico que me ayude a ver bien la fase de crecimiento ?
Muchas gracias

Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*