Alopecia en hombres: La información que necesitas saber -
Por - Kaloni

Alopecia en hombres: La información que necesitas saber

En las últimas semanas, hemos percibido que en nuestras redes sociales surgen innumerables preguntas sobre la caída de cabello, los factores que la producen y sus posibles soluciones. Debido a esto, trataremos de explicar la información más relevante con relación a la alopecia en hombres.

¿Cómo puedo saber si padezco alopecia?
Existen dos motivos fundamentales que provocan la alopecia: el hormonal, donde la testosterona se transforma en dihidrotestosterona (DHT) y provoca la pérdida de los folículos, o el hereditario, donde la tendencia a la caída es transferida por alguno de los padres (alopecia androgenética). Esta última es la causa más frecuente y actualmente aflige a casi un 40% de los hombres en el mundo.  

Como mencionamos antes, la alopecia androgenética es provocada por factores genéticos y es posible clasificarla en siete fases diferentes que dependen del grado de pérdida en el que se encuentra el paciente. Aunque los indicios de este padecimiento pueden ser perceptibles hasta cumplidos los 40 años, existen casos en los que puede presentarse a partir de los 20. 

¿Qué clases de alopecia existen?
La alopecia androgenética es la más común, sin embargo, no es la única. Existen otros tipos que son causados por otros factores. A continuación los enumeramos:

Alopecia difusa: Ocasiona la pérdida localizada del cabello. Esta clase de alopecia resulta de un efecto colateral provocado por afecciones como diabetes, neumonía, tiroides y estrés, entre otros. Este padecimiento desaparece cuando se acaba con la razón que la provocó.

Alopecia areata: Se desconoce completamente de donde proviene su origen, no obstante, se cree que es una enfermedad autoinmune. Se identifica ya que manifiesta áreas ausentes de cabello en forma de círculos pequeños. Hasta el momento, no se ha encontrado una cura efectiva.

Alopecia cicatrizal: Este tipo de alopecia está asociada a distintas causas y resulta más grave que la alopecia difusa ya que los trastornos vinculados pueden afectar considerablemente a los folículos pilosos. Las razones que la provocan se relacionan con la tuberculosis, linfomas o tumores.

Ejemplo de Escala de Norwood Grado IV

Si tengo alopecia androgenética, ¿puedo identificar en qué fase me encuentro?
Gracias a la escala Hamilton Norwood es posible identificar los siete grados que evalúan el progreso de la alopecia androgenética. Con más de 40 años de historia, y aún vigente, la escala está divida de la siguiente forma:

Grado I. La línea donde nace el cabello se retrasa aumentando la frente levemente. En esta fase es difícil apreciar cambios significativos. 

Grado II. En esta fase aparecen los primeros indicios de las “entradas”.

Grado III. Las entradas se hacen más pronunciadas y empieza una pérdida de densidad capilar en la coronilla de la cabeza. Esta fase se considera el punto de inflexión a la hora de empezar a diagnosticar un trastorno evidente de alopecia en el hombre.

Grado IV. La línea de la frente retrocede de modo evidente y de igual forma ocurre con la zona de las entradas que progresan en dirección a la parte central de la cabeza. En esta fase se manifiesta menos cabello entre la zona de la coronilla y la parte frontal de la cabeza.

Grado V. En el grado anterior existía una división clara de cabello entre las áreas sin cabello, en esta fase la división es de menor claridad, excepto por algunos cabellos finos y débiles.

Grado VI. En esta fase no existe división: la zona frontal y el área superior de la cabeza están completamente desiertas. Aún persiste una cantidad de cabello en las zonas laterales.

Grado VII. El cabello de las zonas laterales ha disminuido hasta un cable de cabello que se origina en el área superior de las orejas y atraviesa la nuca.

¿Existe algún procedimiento para tratar la alopecia androgenética?
Existen dos clases de procedimientos: Preventivos y Larga duración. Las soluciones preventivas son útiles hasta el grado IV de la escala de Hamilton Norwood. En el resto de las fases, sólo serán eficaces las soluciones de larga duración. 

Procedimientos preventivos:
La meta de estos procedimientos es incrementar la acción regeneradora de los folículos pilosos y retardar la caída en la medida de lo posible.

  • Láser capilar: Es un rayo de luz, el cual se proyecta en la zona del cuero cabelludo para incrementar la circulación de la sangre de la zona y permitir que los folículos pilosos obtengan mayor oxígeno y nutrientes.
  • Minoxidil: Es un tratamiento que se aplica de forma tópica sobre el cuero cabelludo para provocar una vasodilatación de los capilares y fomentar el flujo sanguíneo de los folículos pilosos.
  • PRP (Plasma Rico en Plaquetas): Este procedimiento provoca una mejora en la renovación celular gracias a la infiltración de plasma en el cuero cabelludo.

Procedimiento de larga duración:
Partiendo del grado V en escala Hamilton Norwood, sólo existe un procedimiento poderoso y efectivo en la lucha contra la alopecia en hombres: el injerto de cabello.

  • Microinjerto capilar (Técnica FUE): Es un procedimiento de cirugía menor; se lleva a cabo con anestesia local y consiste en extraer cabello de las zonas libres de caída e insertarlos en las zonas afectadas por la alopecia.

La mejor respuesta ante la alopecia androgenética es asistir a una clínica experta en cuidado y restauración capilar para que un experto pueda examinar tu caso y diagnosticar el tipo de alopecia, grado y solución más adecuada para ti. 

Si deseas un diagnóstico y asesoramiento sin costo ni compromisos, ven a Kaloni.

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*