Caída de cabello | ¿Qué es y cómo medirla? - Blog Kaloni
caida-de-cabello
Por - Kaloni

Caída de cabello | ¿Qué es y cómo medirla?

¿Caída de cabello? Este suele ser un tema que preocupa frecuentemente el pensamiento tanto de hombres como mujeres por igual, a pesar de no ser muy comentado o que rara vez tomamos medidas para conocer la salud de nuestro cabello y cuero cabelludo.

¿Recientemente has notado que tu caída de cabello diaria ha incrementado? ¿En tu familia existen casos de alopecia? ¿Tu cabello tiene buena o mala salud?

Estas son algunas de las preguntas más básicas que un especialista te hará al asistir a una consulta para conocer mejor las posibles causas de tu caída de cabello. Ya que, es importante conocer tu estado actual y tus antecedentes para poder generar un expediente y dar seguimiento a tu tratamiento y mejora.

Causas más comunes de la caída de cabello

Estrés

Cuando pensamos en la caída de cabello por estrés, es inevitable que lo relacionemos al estrés emocional. Es decir, pensamos si en nuestra vida cotidiana pasamos por situaciones de preocupación, angustia, molestia etc. Todas esas situaciones que nos provocan incomodidad a un nivel mental y emocional, y pensamos “Pero yo casi no me estreso”, “Yo siempre estoy tranquilo”.

Sin embargo, ignoramos que también estamos expuestos al estrés físico, desde sobreesfuerzo físico, agitación por sobre peso, dolor muscular o de articulaciones. Estos factores son los elementos de estrés físico que más personas reportan con su médico.

¿Se puede curar la caída de cabello por estrés?

Sí. La pérdida de cabello  por estrés o efluvio telógeno por su nombre médico, es una de las razones de pérdida de cabello que más alarman, pues se presenta repentinamente y en grandes cantidades, y puede presentarse incluso meses después de haber pasado el episodio de estrés. Sin embargo, generalmente es un problema temporal que con descanso, vitaminas y buena alimentación no debería convertirse en un problema mayor. Aun así, en Kaloni siempre recomendamos acudir a una cita médica para que un especialista pueda darte un diagnóstico más certero.

Enfermedades capilares.

Caspa, irritación, cabello quebradizo, graso o reseco. Son las enfermedades más comunes del cuero cabelludo. Sin embargo, ¿sabías que estas pueden ser causantes de la caída de cabello?

Así es, y no es solo por el daño propio que estas enfermedades causan, si no, que incluso productos especializados pueden ocasionar que el folículo del cabello se adelgace y desprenda con facilidad. Es por esto que recomendamos usar los productos adecuados para tu tipo de cabello, ya que podrías estar sobrecargando a tu cabello de químicos sin razón.

La caspa es especialmente de tener cuidado, ya que, si bien no es más que células desprendidas del cuero cabelludo, las cuales mudamos diariamente, al ocasionar comezón e irritación nos resulta muy difícil evitar rascarnos, a veces hasta llegar al sangrado, lo cual daña irreparablemente los folículos del cabello provocando que este se caiga y desprenda desde la raíz, evitando que ese cabello vuelva a crecer.

¿Se puede curar la caída de cabello por enfermedades capilares?

Sí, en la mayoría de estas enfermedades podemos ver que el cabello se desprende con facilidad ya que se presenta delgado, reseco o con exceso de grasa. Lo cual hace que al cepillarlo, peinarlo o simplemente al pasarle la mano encima se desprenden grandes cantidades de cabello.

Esto no es necesariamente malo, ya que, mientras el folículo del cabello se mantenga en el cuero cabelludo podemos aplicar tratamientos especializados, productos o incluso opciones clínicas para reparar este daño. Como ya mencionamos, la caspa pese a ser completamente tratable y muy común, tiene la peculiaridad de poder dañar el folículo. Si tienes caspa procura no rascarte y asistir tan pronto como sea posible con un médico especializado.

Alopecia androgénica

Ok, no estoy expuesto a situaciones de estrés y mi cabello luce saludable y fuerte, sin embargo cada vez veo que mis entradas en la frente o coronilla aumentan. ¿Qué está pasando? Es posible que seas portador del gen AR, el cual es un gen hereditario que ocasiona la alopecia, pregúntate, ¿en tu familia hay personas con mucha caída de cabello? es muy probable que la respuesta sea sí.

Este gen AR es un gen receptor de andrógenos, el cual propicia a que el cuerpo reaccione correctamente a ciertas hormonas, entre ellas la testosterona, es por esto que hay hombres con grandes y frondosas barbas o voces graves y profundas con poco o nada de cabello.

La testosterona es la responsable del desarrollo correcto del cuerpo masculino, el crecimiento de vello corporal y facial, desarrollo de masa muscular, etc. En pocas palabras, los hombres la necesitan en gran medida. Las mujeres también la generan y necesitan para procesos como evitar la osteoporosis, pero en mucho menos cantidades.

El punto negativo es que la testosterona es parcialmente responsable de la reducción del tamaño y adelgazamiento de los folículos pilosos. Decimos parcialmente porque el gen AR no solo propicia la recepción de testosterona, también de muchas otras hormonas y todas juntas ocasionan este problema, así que no, no pienses en suprimir tu testosterona, ya que es muy necesaria en todos los procesos del cuerpo. 

A nivel químico lo que ocurre, es que, al haber más receptores androgénicos alrededor del folículo piloso a causa de las variantes del gen AR, provoca el adelgazamiento progresivo del folículo, hasta que finalmente, desaparece.

¿Se puede curar la caída de cabello por Alopecia androgénica?

En este caso no hay una cura como tal, ya que esto lo ocasiona un gen propio en el cuerpo. SIN EMBARGO claro que podemos solucionar tu problema de calvicie. Afortunadamente hoy en día contamos con el conocimiento y la tecnología necesaria para realizar injertos capilares.

Desde las LHT que te permiten un injerto capilar con cabello largo hasta la técnica FUE desarrollada por Kaloni, que te permite no solo ocultar las zonas despobladas del cuero cabelludo, si no que realmente te da cabello nuevo, que crece, puedes cortar y teñir con normalidad ya que es tu cabello natural.

¿Cómo puedo saber por qué tengo caída de cabello?

Visita a un especialista

Como siempre lo primero que te recomendaremos es obtener la opinión de un experto. Ya que este podrá indicarte tu estado y dónde o cómo poder hacerle un examen médico a tu cuero cabelludo y así saber cuál es el mejor tratamiento para ti.
Además de la atención personalizada a posibles alergias y tiempos u horarios que necesites adecuar a tu ritmo de vida. En Kaloni contamos con el mejor equipo de asesores y médicos especialistas en tratamientos capilares. Puedes agendar una cita sin costo y uno de nuestros especialistas te atenderá en una videoconferencia o si prefieres asistir a una de nuestras clínicas.

Realiza un test en línea

Si aún no estás seguro de ponerte en contacto con un médico, por no saber qué decirle, por pena o simplemente por que no has tenido el tiempo de hacerlo, ¡no te preocupes!, tenemos una herramienta que te puede ayudar a conocer mejor las causas de tu caída de cabello. Realiza tu Test Capilar completamente sin costo y conoce más de la salud de tu cabello, por qué se te está cayendo y qué puedes hacer al respecto ¡No te tomará más de 3 minutos!

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*