¿Tuviste Covid-19 y se te cae el cabello en grandes cantidades? -
caida-del-cabello-por-covid
Por - Kaloni

¿Tuviste Covid-19 y se te cae el cabello en grandes cantidades?

No eres el único o la única. Muchas personas que han padecido Covid-19 han pasado por lo mismo: comienzan a perder cabello de forma abrupta y en grandes cantidades semanas después de haber pasado la fase aguda de la enfermedad.

Si bien perder el cabello de forma inusual es algo alarmante, debemos decir que, en este contexto específicamente, no es tan grave como parece, pero sí merece atención. 

¿Por qué se te cae el cabello de forma abundante?

¿Te ha pasado que cuando tienes demasiadas preocupaciones, estás pasando por un duelo, separación, pérdida de trabajo o incluso te sometes a una dieta rigurosa con rutinas extremas, empiezas a notar más las entradas en la frente o se desprenden más cabellos al cepillar? 

Ahora pongamos en perspectiva el estilo de vida que hemos tenido en este periodo, desde que empezó la pandemia por coronavirus. 

Por una parte, hemos tenido que enfrentar algunas de estas situaciones de estrés: 

  • Llevar el trabajo a casa y prolongar las jornadas laborales.
  • Enfrentarse al aislamiento y la reducción de actividades físicas al aire libre.
  • La convivencia cotidiana que puede generar roces o violencia en el hogar.
  • Quedarse sin trabajo o ver afectados los ingresos familiares.
  • El miedo permanente por infectarse o que algún familiar caiga enfermo de gravedad.
  • El temor a perder la vida o que fallezca un familiar.

Esto nos ha llevado a vivir en un estrés constante durante el confinamiento, dando como resultado un incremento en los casos de pérdida de cabello.

1-efluvio-telogeno-covid-19

Por otra parte hablaremos de las personas que resultaron positivas y fueron infectadas por el nuevo virus, y desarrollaron un cuadro de enfermedad respiratoria grave:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar
  • Disminución en la saturación de oxígeno

Además del estrés psicológico, enfrentaron alteraciones fisiológicas y/o traumatismos en el organismo, cuyas secuelas pueden ser crónicas.

Efluvio telógeno por Covid-19

La caída del cabello por Covid-19 no necesariamente significa que tengas alopecia o que te vayas a quedar calvo —salvo que, además de este factor detonante, tengas una predisposición a la alopecia androgenética o alopecia areata—. 

La mayoría de las veces no se trata de una pérdida definitiva del cabello. Es sólo una caída temporal, relacionada con el ciclo de vida del cabello, algo que los médicos llaman efluvio telógeno agudo. 

Existen estudios que han documentado casos de pacientes que luego de 3 o 4 meses de haber pasado la etapa crítica de la enfermedad por sars cov-2 —algunos de ellos hospitalizados y tratados con antibióticos, corticoides y/o hidroxicloroquina—, comenzaron a notar el cabello más delgado y un desprendimiento masivo de tallos capilares.1

2-caida-del-cabello-covid

Asimismo, se informó que personas con infecciones por Covid-19 más graves tienden a desarrollar respuestas inmunológicas que elevan los niveles de citoquinas proinflamatorias (proteínas que pueden inhibir o promover ciertos funcionamientos a nivel celular), y reducen las proteínas anticoagulantes. Estos efectos generan un respuesta de estrés orgánico capaz de alterar el ciclo folicular, desencadenando un aumento de la fase telógena.

Además, como ya hemos mencionado, el ciclo de vida del cabello se ve afectado por el estrés físico y/o emocional, por alteraciones metabólicas (falta de nutrientes), o por cambios hormonales, lo que provoca que pase más rápido de la fase de crecimiento a la fase de caída. Una vez detectadas y combatidas las causas, el efluvio telógeno “desaparece” (se normaliza el ciclo del cabello), y el paciente recupera su densidad capilar.

Tratamiento ¿Cómo puedo recuperar mi cabello?

Lo primero y lo más importante es tener paciencia. Muchas veces el efluvio telógeno es autolimitante, es decir, se regula por sí mismo y al cabo de un tiempo no mayor a 6 meses, desaparece.

Ver: ¿Y si me hago un trasplante capilar durante el confinamiento?

No obstante, la mejor manera de ayudar a tu organismo a recuperar tu cabello es proporcionando los nutrientes necesarios para que los folículos pilosos puedan continuar con la síntesis de keratina, o sea, para promover el crecimiento de cabello nuevo.

3-efluvio-covid-nutricion

Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Llevar una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales.
  • Realizar masajes en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, para favorecer la irrigación sanguínea.
  • Usar productos especializados con vasodilatadores, como la loción y el shampoo Kaloni.
  • Buscar tratamientos intensivos y de bioestimulación capilar, como las mesoterapias con vitaminas y aminoácidos
  • Consultar con un especialista la opción de usar suplementos como biotina o arginina.
  • Buscar ayuda profesional o terapias para manejar el estrés.

Desde nuestras clínicas Kaloni te recomendamos solicitar un diagnóstico en línea sin costo para evaluar tu caso, si es que estás presentando efluvio telógeno por Covid-19. De ser así, nuestro equipo médico te acompañará y te brindará soluciones adecuadas para ti. Pronto te hablaremos a detalle sobre los tratamientos intensivos y de bioestimulación que puedes encontrar en todas nuestras clínicas: una solución efectiva y contundente para controlar la caída del cabello.


1 Olds H, Liu J, Luk K, Lim HW, Ozog D, Rambhatla PV. Telogen effluvium associated with COVID-19 infection. Dermatologic Therapy. 2021;e14761. https://doi.org/10.1111/dth.147614of4 OLDS ET AL.

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*