calvicie-en-tiempos-covid19
Por - Kaloni

Calvicie en tiempos de Covid-19: Las consecuencias del confinamiento

¿Has notado que en estos meses de confinamiento por Covid-19 se cae el cabello más de lo normal? Tal vez podrías hacer una maraña de pelos gigante con los que encuentras en la almohada, en la ducha, en la ropa o en el suelo.

Y aunque es normal perder entre 100 y 150 cabellos por día, los especialistas han alertado sobre un incremento en los casos de alopecia y consultas virtuales para despejar dudas sobre la caída del cabello.

¿Hasta qué punto es normal que pasemos por esta situación? ¿Cuáles son los factores que desencadenan esta acelerada pérdida de cabello? ¿Qué otros problemas de salud están ligados a la pérdida en la densidad capilar? ¿Debería preocuparme? 

Para responder estas preguntas y conocer a detalles los principales problemas de calvicie en tiempos de Covid-19, platicamos con el Dr. Steven Walker, médico cirujano, experto en tricología y microinjerto capilar de la clínica Kaloni Bogotá, y esto fue lo que nos explicó.

Se me cae el cabello más de lo normal, ¿debo preocuparme?

estres provoca caida de cabello durante pandemia
El estrés es uno de los principales factores que acelera la caída del cabello.

Además del estrés que ha generado la incertidumbre por contraer coronavirus, se suma la preocupación por una pérdida acelerada del cabello.

En la red circula información diversa sobre la relación entre la pérdida de cabello y los síntomas comunes de pacientes que han padecido SarsCov-2. Incluso se llegó a suponer que los hombres con alopecia eran más propensos a contraer coronavirus. Esta teoría quedo descartada debido a la falta de rigor en las investigaciones. Además, de haber sido cierto se podrían haber implementado terapias antiandrogénicas para atacar el virus.

No obstante, la pérdida en la densidad capilar sigue siendo una preocupación latente durante el confinamiento. De hecho, tal como comenta el Dr. Walker, durante el primer semestre del 2020 “se ha reportado un mayor número de casos de alopecia areata (causas autoinmunes), especialmente en pacientes que han tenido antecedentes de alopecias areatas previas, así como en los casos de alopecias asociadas al estrés, como el efluvio telógeno”.

consultas virtuales relacionadas con pérdida de cabello
Las consultas en línea en relación a problemas de alopecia se han incrementado considerablemente en los últimos meses.

¿Cómo saber cuál es tu caso? En este blog ya hemos hablado anteriormente sobre los distintos tipos de alopecia y cómo detectarlos. Lo recomendable es que solicites un diagnóstico personalizado para identificar las causas que están ocasionando que pierdas más cabello de lo habitual, y la solución médica más adecuada para controlar la caída. 

Mientras tanto, te dejamos estos puntos clave para que te des una idea de lo que podría estar afectando a tu cabello en estos tiempos.

Factores que agravan la calvicie en tiempos de Covid-19

  • Cambios en el estilo de vida: El cambio de horarios, nuevas rutinas, la falta de movilidad por el aislamiento, la disminución de actividades recreativas y de convivencia social, incluso la reducida exposición a los rayos del sol, puede estar generando alteraciones en el funcionamiento del organismo, incluyendo el funcionamiento de los folículos capilares.
  • Nutrición deficiente: A pesar de que comer en casa puede considerarse la opción más higiénica y saludable, las excesivas cargas de trabajo o la desorganización no han permitido tener una alimentación balanceada, especialmente para quienes no acostumbran cocinar y buscan cualquier snack o alimento procesado para “ahorrar tiempo y esfuerzo”. Como ya hemos dicho antes, la falta de nutrientes es una de las principales causas de la pérdida del cabello.
  • Home office / estrés laboral: Pronto hablaremos ampliamente sobre este aspecto. Cierto es que se han publicado estudios donde han demostrado que se han intensificado las cargas laborales, haciendo que la gente invierta más tiempo del debido. Esto influye en el aumento del estrés, y por ende que presenten alopecias como el efluvio telógeno.
estres en home office altera la salud capilar
Invertir horas extra al trabajo y reducir tu tiempo de descanso puede estar afectando directamente a tu cabello.
  • Factores psicológicos, incertidumbre y miedo: La pandemia por Covid-19 ha traído consigo una oleada de temores e incertidumbres ante las amenazas presentes y futuras, reales e imaginarias. Hablamos del temor de padecer la enfermedad, la incertidumbre sobre lo que puede pasar si se enferman, la incertidumbre por la situación socio-económica, por la posibilidad de perder el trabajo, el miedo a morir, o que un familiar fallezca. O incluso las personas que han estado o han tenido a algún familiar en estado crítico o que han perdido a algún ser querido por causa del covid, pueden atravesar por un cuadro ansioso-depresivo que provoca la caída del cabello.
  • Problemas intrafamiliares: El confinamiento ha llevado a que la con-vivencia con la pareja y/o la familia sea de tiempo completo. Las diferencias o dificultades entre los miembros pueden manifestarse con mayor frecuencia, al grado de generar problemas de violencia o de frustración y enojo continuos. Todo esto provoca tensión emocional y, por consecuencia, alteraciones metabólicas que afectan directamente al cabello. Por ello es importante también reflexionar sobre el rol de la masculinidad y las distintas formas de violencia desde los micromachismos.

Ver: Qué son los micromachismos y cómo Re-dirigir mi comportamiento frente a ellos

¿Cómo controlar la caída del cabello durante el confinamiento?

Aunque estamos en un periodo de anormalidad, hay que intentar sacar beneficio de esto. Grosso modo, el Dr. Walker nos ha dejado algunas recomendaciones generales para hacer más llevadero este tiempo de confinamiento y, de paso, cuidar tu cabello.

alimentacion-saludable-en-casa
Dedica tiempo para preparar y consumir alimentos saludables y balanceados.

“La salud psicológica es algo a lo que también hay que prestar atención -señala  el Dr. Walker-. Es importante que si se sienten estresados, tienen insomnio, se sienten con cargas laborales excesivas, si hay conflictos intrafamiliares, pidan ayuda con un profesional”.

Agradecemos al Dr. Steven Walker, médico cirujano experto en tricología y microinjerto capilar, su apoyo para la elaboración de este artículo.

También te puede interesar

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*