¿Cuántos cabellos es normal que se caigan por día? -
cuantos-cabellos-caen-por-dia
Por - Kaloni

¿Cuántos cabellos es normal que se caigan por día?

Si has empezado a notar que pierdes más cabello de lo habitual, probablemente te has preguntado ¿cuántos cabellos se caen normalmente por día? La respuesta es fácil, de forma natural perdemos de  100 a 150 cabellos diarios, pero te aseguro que tienes las siguientes preguntas: ¿Qué cosa hace que se pierda más o menos cabello? ¿Hay forma de detenerlo?

Factores que influyen en la caída normal del cabello

En el post que publicamos recientemente Fases de Crecimiento del Cabello –si no lo has leído te recomiendo que lo consultes–, explicamos cómo el cabello tiene un ciclo de vida que, dependiendo de la zona, puede durar meses o años. Esto permite a las personas tener el cabello largo, o en caso de quererlo corto tienen que ir a una barbería o peluquería de forma recurrente.

Estas fases de crecimiento del cabello permiten que siempre tengamos cabello renovándose y podríamos dividirlas entre el crecimiento activo (fase anágena) y la caída organizada (fase telógena). Pero además podemos encontrar diferentes factores que aceleran o detienen el número de cabellos que encontrarás en la almohada o ducha. Te comento 3 de los más importantes.

La alimentación

alimentos para prevenir la caída del cabello

El cabello está hecho de queratina, la cual está formada por 18 aminoácidos y para su elaboración se requiere de un adecuado trabajo celular que depende de proteínas y cofactores como son las vitaminas. Para traducir esto te pongo un ejemplo.

¿Has estado en una dieta extrema por querer perder mucho peso de forma rápida? ¡Ya sabes!: una boda, evento, reencuentro, fin de año, cualquier pretexto. Sin embargo, no acudes con un profesional, pues intuyes que no te apoyará, ya que no es del todo sano perder tanto peso en poco tiempo y ¡PUM! en tres semanas ni bajas adecuadamente de peso y, para colmo, empiezas a notar que el cabello se cae a mechones.  Pues te platico que cuando faltan nutrientes o agotamos las reservas de alguna vitamina, el cabello lo resiente casi de inmediato en su calidad, grosor, desprendimiento y/o color.

La falta de vitaminas en el cuerpo se llama hipovitaminosis  y las principales asociadas en la caída del cabello son: A, B, D y F, así como la deficiencia de los minerales Hierro, Zinc y Cobre. Por ello es importante que toda dieta cubra la adecuada disponibilidad de estas vitaminas y minerales o verás perder tu cabello.  

¿Pensando en recurrir a los complementos vitamínicos? No lo hagas a destajo. Déjame comentarte que los complementos alimenticios o vitaminas sólo son útiles si existe deficiencia de alguna. Esto quiere decir que si comes de forma balanceada y además consumes complementos, podrías ver mucho de tu dinero irse por el wáter, además de generar una hipervitaminosis. Lo mejor es consultar siempre a un especialista.

Estrés

estres-cuantos-cabellos-caen-por-dia

Para las neurociencias el estrés es una reacción adaptativa del cuerpo para resolver situaciones puntuales, y una vez resueltas, deberíamos regresar al estado de relajación normal. Pero, ¿te has puesto a pensar que prácticamente el mundo nunca había vivido en tanto estrés como ahora? ¡Vamos! Estamos hablando de miles de años de evolución y nunca hubo tantos elementos estresantes, como la luz, los sonidos, las exigencias, las cuentas, la familia y lo complicado que se ha vuelto el trabajo.

Pues resulta que el estrés sostenido nos lleva a estados de desgaste y envejecimiento prematuro a través de la creación de los famosos “radicales libres”. Éstos son formas de oxígeno que interactúan con otras moléculas en el cuerpo y las “cambian”, volviéndolas inútiles.  Para que quede más claro este punto puedes intentar el siguiente experimento: a un bistec fresco y crudo ponle agua oxigenada y verás cómo se cuece la carne con simple oxígeno por oxidación.

Entonces, podemos concluir que vivir con estrés genera radicales libres en el cuero cabelludo, disminuyendo el tiempo de permanencia del cabello en el cuerpo (disminuye el tiempo de las fases de crecimiento). Vivir con estrés te hará perder más cabello y, peor aún, ¡te hará perder más folículos! 

Hormonal

hormonas-cuantos-cabellos-caen-por-dia

Es bien sabido que personas con problemas hormonales pueden tener caída importante del cabello. ¿Por qué sucede esto? Porque la piel juega papeles endocrinológicos (es decir, en la regulación de químicos) de forma diferente en todo nuestro cuerpo. Te cuento un poco.

La calvicie Androgenética está en parte mediada por la testosterona (hormona sexual del hombre), la cual se va a transformar en la unidad pilosebácea en 5-alfa-dihidrotestosterona (5αDHT). Esta sustancia es la responsable de acortar la fase de crecimiento del cabello, de forma que los nuevos cabellos no alcanzan ni el tamaño ni el grosor de sus predecesores, convirtiéndose casi en vello. Por ello, uno de los blancos farmacológicos en el tratamiento de la calvicie es evitar la transformación de testosterona a DHT. ¿Te has puesto a pensar o has observado que los atletas o personas que asisten al gimnasio y, sin ayuda médica, se suplementan con testosterona para formar más músculo, se quedan calvos más rápido?  Ahora sabes la razón.

La hormona tiroidea es otra hormona que genera múltiples cambios (los cuales se detectan fácilmente en una exploración física), entre ellos: la pérdida de cabello. Por ejemplo, el hipotiroidismo provoca aumento de peso, caída fácil de cabello e intolerancia al frío. En cambio, el hipertiroidismo ocasiona que el cabello se vuelva quebradizo, que el paciente tenga temblores y pérdida de peso. Por lo tanto, es importante tratar la enfermedad lo antes posible, por todos los efectos orgánicos que ésta tiene.

¿Sabías que en algún momento de la historia hubo un shampoo anticaída que tenía hormonas femeninas? Fue un verdadero escándalo, ya que si bien el shampoo provocaba que a nosotros los hombres nos saliera cabello, también ocasionaba que comenzaran a doler y crecer los senos por dichas hormonas. Esa fue la razón por la que el producto fue retirado el mercado ¿Te imaginas con  abundante cabellera pero con senos? ¡NO!, ¿verdad?

La suma de todos los factores

Alimentación, estrés, genética, ambiente contaminado, horarios de sueño, uso de fármacos son determinantes de la salud integral, incluyendo la de nuestro cabello. Pero siendo honestos, ¿cuántas personas exitosas no juntan todos los factores para acelerar la calvicie? 

Un profesionista que vive en un ambiente contaminado de la metrópoli, que come en las esquinas sin saber si los nutrientes son los adecuados, que trabaja más de 10 horas, que invierte hasta 3 horas en transporte, llega a casa y apenas duerme 5 o 6 horas diarias, y que además tiene familiares calvos, ingiere medicamentos estimulantes y no lleva ninguna terapia para manejar el estrés, tiene altísimas probabilidades de sufrir calvicie. ¿Te suena?

Mientras meditas sobre este tema, te dejamos esta canción de Fito & Fitipaldis que acompañará tus reflexiones.

Platícanos: ¿Cuántos factores juntas tú? ¿Te gustaría un texto sobre manejo del estrés?

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*