Dermatitis seborreica y la caída del cabello -
dermatitis seborreica
Por - Kaloni

Dermatitis seborreica y la caída del cabello

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por una descamación fina en áreas específicas de la cara y el cuero cabelludo. Afecta en promedio entre el 1 y 5% de la población adulta. Podríamos decir que es una forma severa de caspa de color blanco o amarillo, y puede ser oleosa o seca. 

En algunas temporadas del año puede estar más presente que otras debido a diversos factores. Este trastorno de la piel no tiene cura pero puede controlarse con tratamiento. Por ello es importante acudir con un especialista, dermatólogo o tricólogo, que pueda brindar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Si no se le atiende de manera correcta, puede conducir a la pérdida de cabello en casos extremos.

¿Cuál es la causa de la dermatitis seborreica?

Aunque se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica, se sabe que ésta puede ser ocasionada  por una combinación de diversos factores:

  1. Sobre-actividad de las glándulas sebáceas.
  2. Los llamados hongos levaduriformes o malassezia furfur, que viven en la piel, principalmente en zonas con más glándulas sebáceas.
  3. Cambios en el funcionamiento de la barrera cutánea.
  4. Por una cuestión genética.

También existen factores de riesgo que hay que tomar en cuenta, ya que algunos de ellos se pueden controlar. Los factores de riesgo incluyen:

  1. Estrés o cansancio
  2. Climas extremos
  3. Piel grasosa o problemas de piel como el acné
  4. Consumo excesivo de alcohol
  5. Uso de lociones que contienen alcohol
  6. Obesidad
  7. Padecer de trastornos del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson, un traumatismo craneal o un accidente cerebrovascular
  8. Pacientes con VIH/SIDA

¿Cómo puedo saber si tengo dermatitis seborreica? 

Los signos y síntomas de la dermatitis seborreica pueden incluir:

  1. Descamación blanquecina u oleosa en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote.
  2. Manchas de piel grasosa cubiertas con escamas blancas o amarillas, o costras en el cuero cabelludo, la cara, los costados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados, el pecho o las axilas.
  3. Enrojecimiento de la piel.
  4. Picazón.

¿La dermatitis seborreica puede hacer que se me caiga el pelo?

La dermatitis en sí misma no es sinónimo de la caída del cabello. Sucede que en casos leves o moderados, el exceso de sebo en la piel cabelluda puede ocasionar que el pelo que cae normalmente al día se quede apelmazado y, por consiguiente, al lavarlo da la sensación de mayor caída.

Sin embargo, en casos severos en los que se ve una alteración grave, el exceso de sebo puede conformar placas adherentes, que al ser desprendidas por el peinado o rascado traccionan el pelo y ocasionan  pérdida del cabello adherido.

Tratamientos recomendados

Lo primero y más importante es solicitar orientación profesional con un dermatólogo o tricólogo que brinde un diagnóstico y tratamiento personalizado, ya que cada caso es diferente y requiere ser monitoreado.

Mantener una higiene adecuada es fundamental, y esto puede incluir el uso de varios shampoos dermocosméticos con activos astringentes y sebo-reguladores, como azufre, selenio y zinc. Una opción recomendada es el Shampoo Control Grasa de Kaloni.

Asimismo el especialista debe evaluar la necesidad de usar tratamiento antimicótico tópico u oral, que contenga activos derivados de los azoles, como ketoconazol o fluconazol, y posiblemente algún tratamiento con corticoides para disminuir la inflamación.

Por obvio que parezca, llevar una alimentación saludable, reducir el consumo de grasas, lácteos y alcohol, mantener una actividad física regular también ayudan a controlar este trastorno.

La luz solar puede mejorar la dermatitis seborreica. En algunas personas, la afección mejora en el verano, especialmente después de actividades al aire libre.

Es probable que se requiera de fototerapia, un procedimiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta.

Afortunadamente en Kaloni contamos con una gama de servicios para solucionar diversos problemas que puedan presentarse en la piel cabelluda y que influyan en la salud del cabello. 

Acércate con nuestros especialistas para obtener un diagnóstico personalizado.

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*