Los estragos psicológicos de la alopecia infantil -
Estragos psicológicos
Por - Kaloni

Los estragos psicológicos que provoca la alopecia infantil

Aunque no se trata de un hecho muy habitual, la caída de cabello también afecta a niños y adolescentes. Sin importar la manera en que se produzca dicha condición, es un hecho que provoca estragos de índole psicológico tanto a quien la padece como a quienes sufren el problema de cerca (padres, seres queridos, etc.). 

La alopecia infantil es causada por diferentes razones y, a continuación, expondremos algunas de las causas más habituales: 

Tricotilomanía: Esta afección está conectada con un episodio de angustia, la cual requiere de la asistencia de un psicólogo para descubrir la razón que la ocasiona. Esta condición se presenta como un tic nervioso que provoca que el niño se tire del cabello en un área específica hasta arrancarlo de forma definitiva. 

Alopecia por tracción: 
Este tipo de alopecia es provocada por la tensión ejercida en el cabello por peinados como trenzas, coletas o colas de caballo. 

Enfermedades autoinmunes: 
Consiste en un trastorno del sistema inmunitario y es ocasionado debido a que los glóbulos blancos dañan a los folículos pilosos, provocando la caída del cabello con un aspecto similar a unas placas ovaladas de distintas dimensiones. Está alopecia infantil también está vinculada con sucesos psicológicos como el estrés.  

Hongos o dermatofitosis: 
La caída del cabello se deriva por hongos en el cuero cabelludo. Esta pérdida es transitoria y, cuando el contagio remite, el cabello crece de nuevo.

Dermatitis seborreica: 
Cuando las glándulas fabrican una cantidad de sebo mayor a la habitual, el cuero cabelludo se recubre de grasa imposibilitando el óptimo crecimiento del cabello y provocando su caída. Si este padecimiento es diagnosticado a tiempo, es posible que el cabello vuelva a crecer.

Alopecia areata: 
Esta alopecia consiste en un trastorno autoinmune y está vinculado con un descenso significativo de las defensas del cuerpo. En estos casos, es frecuente que el cabello vuelva a crecer; se recomienda el uso de algunos tratamientos capilares que faciliten la reactivación de la circulación y contribuyan en la aportación de nutrientes para que el cabello crezca de nuevo. 

Estragos psicológicos

¿De qué manera aflige psicológicamente la alopecia infantil en los niños?
La alopecia en niños y adolescentes debe ser tomada en consideración y tratada a tiempo, pues sus secuelas podría derivar en:

  • Decaimiento emocional significativo.
  • Aislamiento en el ámbito escolar.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Disminución de la autoestima.
  • Abandono académico.
  • Escaso contacto con el exterior.
  • Timidez.
  • Inclinación a sufrir depresión.

En Kaloni sugerimos a todos los padres que han observado un cuadro de alopecia infantil en sus hijos, que no dejen pasar este problema. Recomendamos tratar dicho trastorno acompañado de la ayuda psicológica necesaria para evitar que la situación empeore tanto física como psicológicamente. 

Es imprescindible buscar la opinión de un profesional cualificado que facilite encontrar las razones que provocan la pérdida de cabello, no obstante, es igual de vital que los padres tengan conocimiento de lo ocurrido con el menor para poder ayudarlo a mejorar lo más pronto posible.

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*