¿Qué es el efluvio telógeno? Causas y tratamiento -
que-es-efluvio-telogeno
Por - Kaloni

¿Qué es el efluvio telógeno? Causas y tratamiento

El cuerpo se expresa de múltiples formas cuando algo no va bien: tienes uñas quebradizas, dolor de cabeza frecuente, cansancio y debilidad constantes, y comienzas a tener una pérdida abundante del cabello. Eso significa que deberías recibir atención médica, antes de que se convierta en un cuadro más grave.

Centrémonos en la pérdida excesiva de cabello. Ya hemos hablado antes sobre las diversas condiciones de salud que pueden desencadenar la caída del pelo. Uno de los diagnósticos más frecuentes, de hecho el segundo, después de la alopecia androgenética, es el efluvio telógeno.

¿Qué es el efluvio telógeno?

El efluvio telógeno es una alteración del ciclo de crecimiento del cabello. Es decir, el tallo capilar pasa más rápido de la fase de crecimiento (anágena) a la fase de caída (telógena). Sabemos que del total de cabellos que tenemos, cerca del 80% se encuentra en fase de crecimiento y sólo el 10 al 20% en fase telógena. Al aparecer el efluvio telógeno, estos porcentajes se modifican.

fases-crecimiento-cabello-ilustracion

Mención aparte tiene el efluvio anágeno, del cual hablaremos profundamente en otro artículo. Por lo pronto, baste mencionar que en este caso la caída del tallo capilar ocurre mientras está en la fase crecimiento y generalmente se debe a la alteración metabólica causada por quimioterapias, radioterapias y otros factores.

Lo cierto es que los pacientes se percatan de una pérdida inusual y adelgazamiento del cabello. Esto se observa durante la ducha, el cepillado o simplemente al pasar la mano entre el pelo, se desprenden más de 100 cabellos al día. También notan una disminución en la densidad capilar, dejando entrever el cuero cabelludo.

Grosso modo podemos hablar de dos tipos de efluvio telógeno: 

  • Agudo: La caída de cabello es imprevista y muy intensa, como consecuencia de un estrés que puede ser breve y muy violento; sucede en un lapso previo menor a 6 meses.
  • Crónico: este padecimiento se prolonga por mucho más tiempo, haciendo que la pérdida de cabello abundante se presente durante más de 6 meses.

Causas

Existen varios factores que pueden desencadenar un efluvio telógeno, incluso en ocasiones se presentan dos o más de manera simultánea. Algunos de los más frecuentes son:

  • Déficit nutricional: la falta de vitaminas, minerales y proteínas. Puede ocurrir como consecuencia de regímenes dietéticos o posterior a gastrectomía o incluso por pérdidas bruscas de peso.
  • Cambios hormonales: alteraciones en el sistema endócrino, cambios fisiológicos y enfermedades tiroideas, incluyendo alteración del ciclo menstrual debido a la presencia de ovarios poliquísticos o el uso de anticonceptivos.
  • Estrés psicológico: miedos, angustias y alteraciones emocionales que liberan hormonas, las cuales afectan directamente en el ciclo del cabello.
  • Estrés físico: una cirugía o un traumatismo, por ejemplo, después de realizar un trasplante capilar.
  • Una enfermedad grave: como la anemia o incluso el efluvio telógeno por Covid-19 han sido los casos que más se han reportado en los últimos meses.

Cabe mencionar que el efluvio telógeno suele aparecer entre 3 y 6 meses después de acontecer el factor desencadenante. 

efluvio-telogeno-body-1

Es por ello que si tuviste Covid hace 3 meses, te realizaste un trasplante capilar, te enfrentaste a alguna situación estresante o tuviste un cambio drástico a nivel metabólico, apenas comenzarás a notar la caída excesiva del cabello. 

La buena noticia es que se trata de un padecimiento reversible y una vez detectadas y controladas las causas, el cabello volverá a crecer.

Diagnóstico

El diagnóstico del efluvio telógeno se realiza clínicamente, mediante una valoración. Durante la consulta, el especialista registra tu historia médica, y realiza una exploración física, a través de la cual puede observar el estado de salud del cuero cabelludo.

Asimismo, realizará un pull-test, para valorar la calidad de cabello. Tal como se muestra en el siguiente video del Instituto Kaloni, en el cual la Dra. Annya Luzardo, dermatóloga y especialista en restauración capilar y académica en el Diplomado en Tricología en dicha institución, explica cómo se realiza este test.

Tratamientos

Como mencionamos anteriormente, es importante conocer la causa del efluvio para encontrar la solución más efectiva y frenar la caída. 

Muchas veces el efluvio telógeno “desaparece” por sí mismo con el paso del tiempo (se autorregula), pero en ocasiones se requiere un poco de ayuda para superar la fase aguda y prevenir que se convierta en algo crónico. Para ello, se requiere una valoración médica con el fin de identificar la causa y conocer si es necesario realizar exámenes complementarios.

Algunos de los tratamientos más utilizados son: 

  • Suplementos nutricionales, como biotina, arginina o un complejo vitamínico. 
  • Lociones, serums u otros productos dermocosméticos que fortalezcan el tallo capilar, mantengan las condiciones óptimas del cuero cabelludo y estimulen la irrigación sanguínea, como la loción Kaloni.
  • Tratamientos intensivos de nutrición capilar y de bioestimulación (mesoterapias con vitaminas y aminoácidos).
  • Terapias y ayuda profesional para controlar el estrés y problemas emocionales.

En Kaloni contamos con una amplia gama de tratamientos y soluciones para controlar la caída del cabello. Es importante que solicites una valoración con nuestros especialistas en tricología y restauración capilar. Ellos te ayudarán a identificar si la pérdida de cabello se debe a un efluvio telógeno, y por consiguiente, encontrar el tratamiento más adecuado para ti.

Pide hoy mismo tu diagnóstico.

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*