¿Se puede caer el cabello por una infección de transmisión sexual? -
caida-de-cabello-ets
Por - Kaloni

¿Se puede caer el cabello por una infección de transmisión sexual?

Seamos honestos y aceptemos que el mundo moderno gira en torno al sexo. Desde la antigüedad había libros hechos a mano con dibujos sugerentes, y en la actualidad temas tan sencillos se comenzaron a sexualizar. Ya hemos hablado antes sobre distintas enfermedades que provocan pérdida de cabello. En esta ocasión hablaremos específicamente de las infecciones de transmisión sexual que podrían causar la caída de cabello.

Enfermedades de transmisión sexual que provocan caída de cabello

El sexo es tan importante en la vida que nos han enseñado la importancia de tener muchas parejas sexuales y ¡vamos! No está mal, ni es de calificación moral el número de parejas que una persona tenga, pero la cultura, sobre todo masculina no ha ido de la mano con el desarrollo de una educación sexual que vuelva común el uso de preservativos y visitas recurrentes al médico.

Hay algunas enfermedades de transmisión sexual que debes conocer y que curiosamente provocan caída de cabello y que ¡claro! Se podrían prevenir con el uso de preservativos.

Sífilis

Es común que pensemos que esta enfermedad se encuentra controlada, pero según reportes de la Secretaría de Salud, en 2018 comenzó un repunte con 50% de casos nuevos. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición inicial del famoso chancro en una fase primaria, pero en una fase secundaria puede haber la aparición de prurito generalizado que va desde el tronco y puede cubrir todo el cuerpo incluyendo las manos y cuero cabelludo provocando caída de cabello.

Si la sífilis no se trata se puede convertir en neurosífilis, la cual es mortal.

VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)

Este virus que ha dado tanto de qué hablar en el mundo y su forma de creciente distribución en países pobres tiene muchas formas de presentarse en el cuerpo, pues no sólo se trata de perder linfocitos CD4 (células de defensa a las que mata el virus) , sino que también cambia la forma de comportamiento de diferentes células en el organismo, provocando diferentes reacciones cutáneas (de la piel).

En sí el VIH no provoca la caída de cabello, pero sí provoca alteraciones en el organismo que devienen en otros padecimientos. Por ejemplo, uno de los padecimientos cutáneos asociados al VIH es la dermatitis seborreica o también llamada caspa. Cuando la inflamación en el cuero cabelludo es severa, se requiere el tratamiento por parte de un especialista.

Además, debido a la falta de células de defensa hay muchos hongos y bacterias que proliferan y generan importantes enfermedades. De las enfermedades oportunistas por hongos se encuentra la tiña cápitis que puede provocar caída y pérdida permanente de cabello.

¿Qué hacer?

Si has tenido relaciones sexuales sin protección es de vital importancia que te hagas exámenes específicos que puedan determinar si tienes o no alguna infección o enfermedad de transmisión sexual.

Hoy en día las personas con VIH tienen un excelente pronóstico de vida y muchas mueren por problemas de salud no asociados con SIDA, pero la sífilis, gonorrea, herpes son un problema que puede ser mortal.

¿Hace cuánto tiempo que no te haces un chequeo?

1 comentarios en “¿Se puede caer el cabello por una infección de transmisión sexual?

Beatriz Viterbo 3 abril, 2022 at 12:58 am

Seamos honestos y aceptemos que el mundo moderno gira en torno al sexo.
Corrección:
Desde Adán y Eva, En todos los tiempos el mundo ha girado en torno al sexo, Para actuarlo o para prohibirlo.
Atentamente

Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*