Cuidados después del injerto capilar: Los do y los don’t
cuidados post injerto capilar
Por - Kaloni

¡No estás solo! Te acompañamos en tus cuidados después del injerto capilar

SPOILER: Atención, lo que leerás a continuación es un adelanto de lo que podrías experimentar después de realizar un trasplante capilar. Tranquilo, no es un asunto de vida o muerte, pero si mueres de la curiosidad por saber qué pasa con tu cabello después del procedimiento, sigue leyendo.

¿Cómo es el trasplante de cabello?

Hemos hablado ya sobre cómo se realiza el trasplante capilar mediante la técnica FUE. Si aún no has leído ese artículo, vale la pena que lo hagas. De cualquier manera, aquí te resumo todo el proceso en 4 pasos.

trasplate-capilar-paso-paso

El trasplante se lleva a cabo bajo anestesia local. El tiempo estimado depende de la extensión del área a tratar, pero suele durar entre 6 y 8 horas. En verdad es una intervención inmediata, ambulatoria sin mayor complejidad, pero sí requiere la pericia que sólo un equipo médico profesional, cirujanos cualificados, técnicos especialistas y enfermeros de apoyo, puede brindar para garantizar tu bienestar.

Las primeras 24 horas 

Empecemos hablando acerca de lo que debes hacer el día de tu trasplante capilar justo antes de llegar a la clínica.

  • Evita ingerir alimentos irritantes.
  • Usa una camisa con botones al frente.
  • Sigue los protocolos de seguridad de la clínica. 
  • No necesitas cortar ni rapar el cabello, en la clínica se encargarán de realizar el corte adecuado para tu procedimiento.

Lo que sigue es relajarse y dejar que el equipo haga lo suyo. Al concluir el procedimiento, el médico a cargo te dará algunas indicaciones que hemos desglosado en este artículo. Básicamente, te toca seguir al pie de la letra estos puntos:

  1. No toques las zonas tratadas
  2. Toma los medicamentos recetados
  3. Descansa el resto del día
  4. Evita el consumo de alcohol y tabaco durante los siguientes días

Es probable que durante la primera noche sientas algunas molestias en tanto en la zona donante como en la zona receptora, tales como adormecimiento, hormigueo e hinchazón, sobre todo en la frente. Esta es una reacción típica, debido a que la anestesia empleada tiende a descender desde el área del cuero cabelludo por reacción de la gravedad. No te preocupes, la hinchazón desaparecerá en dos días sin la necesidad de hacer nada, salvo esperar. 

¿Cómo dormir la primera noche después del procedimiento?

¿Es verdad que debes dormir sentado? Depende de la zona que se haya tratado. La idea es que no roce ni se frote con nada. Si se injertó la coronilla, probablemente sí sea conveniente dormir sentado; si se injertó la zona frontal, tal vez tendrás un poco más de libertad de movimiento. Lo ideal: seguir la recomendación del médico según tu caso particular.

Ahora bien, debido a que se realizaron incisiones en la zona donadora (en la nuca), sentirás hormigueo y tal vez algunos cambios en la sensibilidad, pero es temporal, será cuestión de días para recuperar la sensibilidad habitual.

Debido a las heridas del pinchazo para la extracción de los folículos, probablemente tendrás algún sangrado diminuto, alguna que otra mancha en la almohada (ojo: no te vas a desangrar durante la noche, no exageremos, hablamos apenas de una que  otra mancha).

En los primeros días es importante que no realices ningún tipo de esfuerzo físico extenuante. Olvídate por completo de las carreras maratónicas en el gym o en el parque, las rutinas con pesas y sí, de tus encuentros íntimos intensos (sólo por unos días). 

Los siguientes 10 días 

A partir de este momento, comenzarás a notar cómo el cuero cabelludo se enrojece y se llena de diminutas costras en la zona trasplantada. 

No debes inquietarte, ya que es una consecuencia normal en todas las intervenciones. Los injertos han requerido numerosos pinchazos para recubrir la zona a tratar. 

La aparición de las costras es síntoma de que cada injerto está cicatrizando; en otras palabras, llevan un óptimo progreso.

Sentirás comezón y tal vez un poco de ansiedad por ver las costras -seamos honestos, cuando tienes un raspón en el brazo o en la pierna, ¿a poco no has intentado retirar las costras secas?-. Recuerda la indicación inicial: ¡No las toques! Sólo mantenlas hidratadas con agua glaciar o agua termal. Debes rociar el agua sobre las costras cada 30 minutos. Esto también ayudará a aliviar la sensación de comezón.

Ahora que si tienes que salir a la calle y no quieres que el mundo fije su mirada en las costras (o incluso tú mismo te sientes incómodo con ese aspecto), podrías recurrir a una táctica ocasional: usar un hoodie o sudadera, o una boina sobrepuesta sólo para evitar momentáneamente las miradas. Lo ideal es evitar todo contacto posible con la zona injertada.

banner-productos-kaloni
productoskaloni.com

¿Cómo lavar la cabeza después de un injerto capilar?

Es una de las preguntas más frecuentes al salir de la clínica. La higiene es de suma importancia para evitar cualquier riesgo de infección. Pero, ¿cómo lavar la zona tratada sin tocar? Puedes ver en nuestro canal de YouTube un tutorial que te dé más claridad sobre este punto. En resumen, considera que el lavado debe ser gentil y por escurrimiento:

  1. Realiza una mezcla de agua con unas gotas de shampoo y agita
  2. Deja escurrir la mezcla sobre el cuero cabelludo tratado
  3. Para enjuagar, deja escurrir agua limpia
  4. Deja secar al aire (no frotes, no uses toallas)

A los 10 días recuerda que es importante acudir a la clínica para retirar las costras de forma segura. En ese momento recibirás nuevas indicaciones para tu rutina de lavado durante el siguiente mes.

Cuidados generales durante el primer mes 

Hey, ¿estás pensando en viajar a la playa para seguir con tu ritual de cambio de look? Sí, lo sabemos #nuevolook #nuevavida. Te vendría bien cambiar de aires y relajarte, pero aguarda un segundo. Debes tomar algunas precauciones: no puedes entrar al mar, piscinas, vapor ni cabinas de rayos UVA o saunas, al menos durante 90 días.

Además recuerda que no debes exponerte al sol directamente por más de 15 minutos durante el primer mes. Ahora que si de alguna manera te ves orillado a estar bajo el sol por determinada circunstancia, recuerda usar gorros o sombreros holgados que te protejan de los rayos. Verifica que el sombrero quede sobrepuesto, que no ejerza presión ni tracción sobre las zonas tratadas. Obviamente, quedan contraindicados los cascos, gorros de natación y cualquier otro accesorio ajustado. ¿Recuerdas la indicación más importante? ¡No tocar!, no rascar ni frotar. Puedes observar en el espejo o con la cámara de tu teléfono cómo van tus implantes, pero evita a toda costa tocar constantemente las zonas tratadas.

Transcurrido el primer mes, es tiempo de regresar a la clínica para que un médico revise el estado de salud de tus implantes y te ayude a despejar todas las dudas que te hayan surgido en el camino.

Lo que sucede durante 3 meses: Shock loss

Así quedan muchos pacientes, en estado de shock cuando ven que el cabello implantado comienza a caer. ¿Hasta qué punto es normal que esto suceda? ¿Y si se vino abajo con todo y folículo? ¿Y si no vuelve a crecer? ¡Me veo peor que antes!… Respira profundamente y repite la siguiente frase: “Yo actúo como si no pasara nada, pero por dentro mi cabello trasplantado sigue creciendo”. ¿Listo?

Bien, pues lo acabas de decir, fuerte y claro: Tu cabello implantado sigue creciendo. Te invito a echar un vistazo a este artículo que habla sobre las fases de crecimiento del cabello

Notarás que todo el cabello pasa por una fase de crecimiento (que puede durar hasta 5 o 6 años en desarrollo), caída (1 o 2 semanas en lo que se desprende el cabello) y regeneración (de 3 a 6 meses, en lo que se empieza a ver el cabello nuevo).

fases-del-cabello

En pocas palabras: Ten paciencia, deja que el tiempo pase y que tu cuero cabelludo haga lo suyo. Sólo ocúpate en comer sano, reducir el estrés y llevar una rutina de cuidado capilar con los productos recomendados por los especialistas: un shampoo control caída, un shampoo control grasa y una loción fortificante.

¿Cuándo se observan los primeros resultados?

Ok, después de la tormenta, viene la calma. Luego del shock loss, empezarán a crecer los cabellitos. ¿Recuerdas en cuánto tiempo dijimos que se regenera el cabello? Correcto, de 3 a 6 meses. Ergo, a partir del tercer mes probablemente empezarás a ver tus baby hairs, creciendo tímidamente. 

Poco a poco irá incrementando la densidad capilar y se manifestarán los primeros resultados alrededor de los 6 meses. En términos generales, el cabello implantado en la zona frontal habrá crecido un 50%, mientras que el pelo implantado en la zona de la coronilla estará al 30%. Los resultados finales se verán hasta después de haber cumplido un año del trasplante capilar.

El lado positivo de que este incremento sea gradual es que nadie podrá darse cuenta de que te has sometido a una intervención de injerto capilar. El cabello injertado crece en su tiempo normal y, por ende, podrás cortarlo y peinralo como el resto del cabello. 

En Kaloni esperamos resolver todas tus dudas acerca de los cuidados post injerto capilar. Recuerda, no estás solo. Si en el camino surgen inquietudes, acércate con nuestros especialistas, quienes podrán brindarte orientación personalizada. 

Si ya estás más que convencido de querer un cambio sustancial en tu vida, agenda hoy mismo su cita de valoración y recupera tu cabello con una solución sencilla, efectiva y natural.

Quizá te pueda interesar

Injerto capilar 24 horas

Injerto capilar 10 días

Injerto capilar 1 mes

Injerto capilar 3 meses

Injerto capilar 6 meses

Injerto capilar 9 meses

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*