Injerto capilar en 10 días: ¿cómo retirar las costras?
implante-capilar-dia-a-dia-1-10
Por - Kaloni

Injerto capilar en 10 días: ¿cómo retirar las costras?

¿Estás listo para comenzar tu nuevo estilo de vida? Ya diste el primer paso, ahora ya estás en este camino hacia una nueva y mejor versión de ti mismo con cabello. A partir de este momento serás testigo de la evolución del implante capilar día a día. El proceso puede ser largo y sinuoso, pero desde nuestras clínicas Kaloni te acompañamos para que sea lo más confortable y seguro posible. A continuación te proporcionamos algunos consejos que debes tener en cuenta para obtener los resultados deseados.

¿Cómo cuidar el implante capilar en los días 1 a 10?

Para conocer los detalles y las indicaciones postoperatorias durante los primeros 10 días, consultamos al Dr. Erick Ruiz, experto en microinjerto capilar, coordinador del área de valoración y procedimientos de las clínicas Kaloni, y al Dr. Steven Walker, cirujano experto en microinjerto capilar en la clínica Kaloni Bogotá.

Indicaciones básicas

El Dr. Ruiz señala que es importante continuar con las indicaciones de las primeras 24 horas: permanecer en reposo relativo, no realizar esfuerzos físicos extenuantes, evitar exponerse directamente al sol por más de 15 minutos durante los próximos 3 meses y terminar el esquema de medicamentos indicados. 

Algunos pacientes refieren tener la cabeza un poco hinchada y con sensación de rigidez, hormigueo, adormecimiento o falta de sensibilidad durante los primeros dos días. Esto es normal por la anestesia usada durante el procedimiento. Los antiinflamatorios que se administran la primera semana ayudan a contrarrestar este efecto. 

Irritación

Durante los primeros días observarás enrojecimiento en la zona donadora y la zona injertada; también sentirás picor, ardor y comezón. Esto se debe al proceso de cicatrización y adherencia de los injertos capilares, el cual puede tardar entre 5 y 10 días, explica el Dr. Walker. 

Durante este tiempo es importante que NO FROTES NI RASQUES LA ZONA INJERTADA. Para aliviar estos síntomas es importante que uses el agua glaciar, con las indicaciones especificadas por el médico.

Lavado

A partir de este momento puedes empezar a lavar la cabeza con cierta meticulosidad. El Dr. Ruiz recomienda lavar la zona injertada únicamente con pequeñas palmadas o pulsaciones, durante los primeros 10 días. No se debe aplicar el shampoo de forma directa, sino espumar en las manos y aplicar sólo la espuma. El resto de la cabeza se puede lavar de forma normal. Para enjuagar, evita colocar la zona injertada al chorro directo de la ducha, preferentemente usa un cuenco, o una caída suave para evitar que la presión del agua irrite o cause dolor, o que los folículos se caigan por la fricción del agua. 

Para secar, usa una toalla o papel absorbente. Por ningún motivo frotes ni realices ninguna fricción. Únicamente presiona suavemente para retirar la humedad. Tampoco se recomienda el uso de secadora y preferentemente evita el uso de productos tópicos (gel, cera o cualquier otro fijador) para evitar la obstrucción de los poros.

Productos

Para obtener los mejores resultados, es imprescindible el uso de productos que favorezcan la salud del cuero cabelludo y la evolución del implante capilar. Por ello Kaloni ha creado una línea de tratamiento de alta gama: el Kit Kaloni Complete® que incluye un shampoo control caída, un shampoo control grasa y agua glaciar. La frecuencia y el método de empleo de estos tratamientos será establecido por el médico, de acuerdo con cada caso en particular.

Shampoo control grasa: Ayuda a controlar los desórdenes del cuero cabelludo, como la sobreproducción de sebo. Contiene extractos etnobotánicos, como sauce, romero, árnica, ortiga blanca, salvia, pino, berro, limón, hiedra y flor capuchina, cuyas propiedades van desde analgésicos, antisépticos, antiinflamatorios, cicatrizantes, antibióticos, astringentes, hemostáticos, vasoprotectores, hasta anti sudoríficos, aliviando la transpiración excesiva.

Shampoo control caída: Previene y ayuda a evitar la caída del cabello no injertado. Contiene activos etnobotánicos como diente de león, manzanilla, caléndula, árnica, salvia, entre otros que facilitan la regeneración de la piel, estimulan el cuero cabelludo, ayudan a la síntesis de colágeno, activan el metabolismo de la piel, ayudan a renovar las células, al tiempo que suavizan e hidratan el cuero cabelludo.

Agua glaciar: Ésta ayuda a mantener hidratada la zona injertada y a reducir la sensación de prurito (comezón). El Dr. Walker señala que se recomienda asperjar cada 20 o 30 minutos durante los primeros 10 días, esto ayudará a evitar que las costras permanezcan adheridas al cuero cabelludo y facilitará su caída sin el riesgo de que se desprendan los injertos. Además, el Agua Glaciar Kaloni tiene componentes etnobotánicos como avellano de bruja, caléndula y manzanilla, indicados para aliviar afecciones dermatológicas por sus propiedades antisépticas, antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias, hemostáticas (para detener procesos hemorrágicos), astringentes y cicatrizantes. 

Costras y efluvio capilar

Día a día en la zona del injerto capilar notarás la formación de costras, especialmente durante los primeros 10 días. Con cada lavado éstas comenzarán a caerse. El proceso completo de cicatrización puede tardar de 3 a 6 meses, explica el Dr. Walker.

En algunos casos hay pacientes que refieren la caída de algunos tallos capilares junto con las costras. No te asustes, esto es perfectamente normal. En ocasiones, por cada folículo implantado puede haber dos o tres tallos de cabello, y probablemente alguno de estos tallos se caiga, pero el folículo sigue dentro y, a su debido tiempo, el cabello volverá a crecer. 


Asimismo, hay casos en los que, debido al estrés al que se somete el cuero cabelludo, el pelo nativo alrededor del injerto puede entrar en una fase telógena o de recambio, es decir, que comience a caerse. Puede ser que el cabello alrededor crezca débil, delgado al principio. Con el tiempo recuperará su grosor.

Gorras para disimular las cicatrices

Durante los primeros días es importante evitar cualquier roce o fricción sobre la zona injertada. Sin embargo, hay pacientes que buscan alguna manera de ocultar las cicatrices de los injertos, en especial porque pueden ser antiestéticos o pueden causar fuertes impresiones en otras personas. 

Es importante consultar previamente con el especialista si es viable o no usar alguna gorra o sombrero. Esto dependerá de cuál es la zona injertada. El Dr. Walker menciona que en algunos casos se recomienda el uso de una gorra tipo beisbolista, un sombrero panameño de copa alta o gorras que no tienen un punto de apoyo en la zona frontal o media.

Día 10: Revisión del implante capilar

Es imprescindible que acudas a tu cita en nuestras clínicas Kaloni a los 10 días de haber realizado tu procedimiento. Durante esta consulta, el médico realizará una exploración física y retirará las costras que se hayan formado. Este procedimiento puede tardar entre 15-20 minutos. Asimismo, aclararán tus dudas y te explicarán los cuidados que deberás tener a partir de esta nueva etapa, con la finalidad de obtener los mejores resultados.

Si tienes alguna duda o quieres saber algo más sobre la evolución del implante capilar día a día. Déjanos tus comentarios.

Agradecemos al Dr. Erick Ruiz, coordinador del área de valoración, y al Dr. Steven Walker, expertos en microinjerto capilar, su apoyo para la elaboración de este artículo.

También te puede interesar

Injerto capilar 24 horas

Injerto capilar 1 mes

Injerto capilar 3 meses

Injerto capilar 6 meses

18 comentarios en “Injerto capilar en 10 días: ¿cómo retirar las costras?

jaime gallardo 18 enero, 2020 at 10:45 am

Agradezco de antemano todas sus atenciones y profesionalismo que desde antes, durante y después del procedimiento me han brindado, tanto al personal médico, como a sus asistentes, dentro y fuera de quirófano. Gracias además por informarme constantemente los pasos a seguir en cada una de las etapas.

Felicitarlos, además, por el trabajo tan bueno que realizaron en mi persona, esperando que los resultados finales sean tan buenos como el procedimiento inicial.

Reply

    Kaloni 20 enero, 2020 at 12:18 pm

    Hola, Jaime!
    Es un gusto enorme leerte por este medio. Esperamos que las indicaciones descritas en este post te ayuden a hacer más llevadero el proceso. Ojalá tengas oportunidad de compartirnos tus inquietudes y tus resultados. Seguimos en contacto contigo.

    Reply

Edwin Garzon 27 junio, 2020 at 7:12 pm

Despues del control de los diez dias quedaron algunas costras y me dijeron que ya me podia lavar masajeando la cabeza para que terminaran de salir las costras. El dia 11 me baño y me doy masajes y siento como salen las cotras pero al mirarlas en mi mano tienes pelos adheridos, estoy preocupado si estoy dañando los foliculos y lo mejor es dejar de masajear la zona.
Esto es normal????
Muchas gracias.

Reply

    Kaloni 29 junio, 2020 at 7:10 pm

    Hola, Edwin!
    Sí, es normal que con las costras se venga alguno que otro tallo del cabello; no obstante, es importante que mantengas contacto con tu consultor para recibir orientación personalizada. Con todo gusto canalizo tus dudas con nuestros expertos.

    Reply

Marlene Martin 4 julio, 2020 at 11:20 pm

Al lavar después de 5 días del injerto, es normal que salga como un cuerito blanquecino de la zona injertada. Qué significa?

Reply

    Kaloni 6 julio, 2020 at 8:56 am

    Hola, Marlene!
    En efecto, ese “cuerito blanquecino” es piel muerta que aparece cuando las costras en las zonas de incisión se secan (similares a las costras que te salen cuando te raspas la rodilla). Esto signfica que las heridas van sanando y tus implantes van evolucionando correctamente. 😉

    Reply

Dave 8 julio, 2020 at 3:05 am

Hola, yo hace 11 días que me operé (2250 grafts para entradas – técnica FUE Zafiro), todavía tengo bastantes costras aún siguiendo todas las recomendaciones. Veo además que hay algunos surcos (como grietas entre costras grandes) con muy poco pelo o sin pelo ¿Es normal? En la clínica me han dicho que aunque pase eso, el folículo ya está implantado… me gustaría una segunda opinión.

¿Creéis que mi evolución va bien? Me estoy empezando a preocupar.

Gracias de antemano.

Reply

    David 10 noviembre, 2021 at 5:31 am

    HolA Dave veo q hace ya mucho tiempo de tu comentario y a mi me ESTÁ PASANDO ALGO PARECIDO CON LOS SURCOS. ¿te fue todo bien finalmente? Espero que si. Un saludo.

    Reply

Omar Enrique Carvajal Camarillo 20 julio, 2020 at 1:25 pm

Me está saliendo liquido de la parte no injertada, ¿me puedo limpiar con una gasa y agua?

Reply

    Kaloni 24 julio, 2020 at 1:35 pm

    Hola, Omar!
    Con todo gusto canalizo tu pregunta con nuestros médicos para que se pongan en contacto y te brinden la orientación que necesitas. Saludos

    Reply

FRANCISCO TREVIÑO 12 agosto, 2020 at 2:48 pm

Debido a la situación por el covid 19, me informaron posteriormente al procedimiento, que no se esta ofreciendo la consulta presencial a los 10 días para exploración física y retirará las costras que se hayan formado y que ahora es virtual por medio de una vídeo llamada.
De ser así, la consulta de los 10 días no seria efectiva por que no se podría hacer la exploración ni el retiro de costras

Saludos

Reply

    Kaloni 2 septiembre, 2020 at 10:16 am

    Hola, Francisco! En efecto, por medidas de seguridad sanitaria las visitas a la clínica están restringidas. Te sugerimos mantenerte en contacto con tu médico tratante para dar seguimiento y dudas con respecto al lavado del cabello. Con todo gusto, comparto tus dudas con nuestro equipo médico para que se pongan en contacto contigo.

    Reply

José 3 septiembre, 2020 at 12:13 am

Me preocupa que la consulta para retiro de costras y valoración sea de manera virtual.

Reply

    Kaloni 3 septiembre, 2020 at 11:44 am

    Hola, José!
    Debido a la situación de contingencia actual, hemos restringido las visitas a la clínica, y hemos implementado medidas de seguridad e higiene para reducir riesgos de propagación de COVID. No obstante, toda vez que requieras atención presencial para exploración física, puedes programar una cita en la clínica con tu médico tratante, sujeto a disponibilidad de agenda. ¿Cuál clínica te queda más cerca?

    Reply

Inma gomez 15 diciembre, 2020 at 6:55 am

Me parEce una vergUenza que no se atienda a pacientes injertados. La eliminacion de las costras y el seguimiento posterior es esencial

Reply

    Kaloni 15 diciembre, 2020 at 9:04 am

    Hola, Inma. En efecto el seguimiento médico es esencial en todo el proceso; por ello es importante que confirme cada una de sus citas de revisión. Con todo gusto canalizo su inquietud con nuestro equipo médico. Por favor ayúdeme con los datos que tiene registrados con nosotros para poder solucionar de inmediato.

    Reply

japhett agular palacios 24 enero, 2021 at 5:19 pm

se puede sergur usando mnoxdn despues de 2 semanas de haber me echo el procedmento y solo en lacoronlla?

Reply

    Kaloni 27 enero, 2021 at 9:34 am

    Hola, Japhett. En zonas donde no se realizó el injerto, puedes seguir utilizando el Minoxidil desde el día 10 en adelante. Es importante acudir a las revisiones y mantener comunicación con tu consultor para tener información más precisa.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*