¿Se puede injertar cabello de otra persona? -
injertar-cabello-de-otra-persona
Por - Kaloni

¿Se puede injertar cabello de otra persona?

Una de las primeras palabras que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de trasplante es la palabra “donación”. En el mundo actual es muy común la donación de órganos vitales (riñón, hígado, corazón, etc.) u otros como las córneas, ya sea de donantes vivos (parientes o personas con compatibilidad sanguínea) o bien de cadáveres donantes. Por ende la pregunta tiene cierta lógica: si el microinjerto capilar es un trasplante quirúrgico, entonces… ¿se puede injertar cabello de otra persona?

¿Es posible la donación de cabello entre familiares?

Por desgracia esto no es posible. Cuando la alopecia es severa muchos de los pacientes se preguntan si es posible que la donación de folículos pilosos provenga de un pariente cercano. Esto no sólo no es posible sino que, además en caso de que se hiciera, se multiplican las posibilidades de rechazo. ¿A qué se debe esto? Existen tres tipos de trasplantes que los médicos realizan en la actualidad:

Autotrasplante: El mismo individuo es donador y receptor de sus propios tejidos.

Alotrasplante: Corresponde a la donación de órganos o tejidos de otro individuo de la misma especie, raza o incluso sexo, con características genéticas similares. Pueden ser familiares o cualquier otra persona cuyos rasgos sean compatibles.

Xenotrasplante: Consiste en la donación de órganos o tejidos de otro individuo de otra especie o raza diferente (por ejemplo, órganos de animales como el cerdo), o incluso el trasplante de órganos artificiales. 

Entre más disímiles sean las características del órgano o tejido a trasplantar, mayores son las posibilidades de rechazo del lecho receptor. Incluso entre hermanos gemelos, se ha demostrado que existe posibilidad de rechazo de los implantes capilares. En cambio, los folículos se adaptan mejor al lecho receptor cuando los tejidos y órganos pertenecen al propio individuo, ya que el sistema inmunológico los reconoce como propios.

Por ello lo recomendable sigue siendo el injerto capilar extraído de la zona donante (zona occipital), o bien desde otras partes del cuerpo de la propia persona. Afortunadamente en Kaloni contamos con personal experto que puede diseñar un procedimiento personalizado de acorde con las expectativas de cada paciente. 

¿A qué se le conoce como área donante?

El área donante o zona donadora se refiere a la zona occipital, de donde se extraen los folículos que serán implantados en la zona afectada por la calvicie (en la parte frontal o en la coronilla). La densidad de la zona donante se calcula a partir de la cantidad de folículos pilosos por centímetro cuadrado, si existe una buena cantidad de ellos entonces se puede decir que esta zona tiene densidad buena.

Las principales zonas donantes para un injerto capilar son la zona de la nuca y las áreas laterales de la cabeza ya que el pelo de esta zona posee ciertas característica genéticas que lo hacen resistente a la caída. 

¿Es posible que exista algún tipo de rechazo de los folículos implantados?

Como mencionamos antes, las posibilidades de rechazo del autoimplante son mínimas o prácticamente nulas, pero hay algunas cosas que debemos dejar en claro. Durante las primeras semanas después de haber realizado un microinjerto, algunos pacientes experimentan un efecto llamado como efluvio capilar o shock loss, que es la aparente pérdida de cabello en el área receptora de injertos y suele ser bastante común tras un trasplante capilar. Es un fenómeno temporal, ya que al estimular el proceso de crecimiento del cabello, se acelera la fase de caída, pero del mismo modo, muy pronto aparecerá el cabello nuevo que crecerá de manera normal gracias a los cuidados adecuados. 

El trasplante capilar es la fórmula más efectiva de combatir la calvicie. En Kaloni tenemos un 95% de efectividad gracias a que hacemos diagnósticos adecuados para cada paciente, contamos con personal y equipo altamente capacitado para la realización del trasplante y le damos seguimiento a nuestros pacientes hasta que estos son dados de alta 14 meses después de realizado el injerto capilar. 

¿Hay algún otro tipo de método donante?

Algunas grandes empresas dedicadas a la cosmetología están trabajando en el desarrollo de impresiones 3D, lo que se le conoce como la bioimpresión de un folículo piloso funcional. Sin embargo, estos procesos están aún en fase experimental. 

Otro grupo de investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (CUIMC) en Estados Unidos también han desarrollado folículos pilosos con un método basado en la impresión 3D para hacer crecer el cabello humano, lo que podría mejorar el acceso de un mayor número de pacientes a una cirugía de restauración de pelo y supondría un avance para la industria farmacéutica. Según un estudio publicado en Nature Communications, el equipo ha alimentado células con una combinación de factores que estimulan el crecimiento del cabello. Tras tres semanas de tratamiento, aparecieron los folículos pilosos humanos y comenzaron a “crear cabello” de manera artificial. Este método también necesita ser optimizado pero son los primeros pasos para una nueva era en el trasplante capilar. 

Renuévate y agenda tu cita de valoración sin costo

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Fecha de valoración*

También te puede interesar

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*