Injerto capilar en las primeras 24 horas, cómo lavar, cuidados y recomendaciones -
implante-capilar-dia-a-dia
Por - Kaloni

Injerto capilar en las primeras 24 horas, cómo lavar, cuidados y recomendaciones

Tomar una decisión en la vida siempre es difícil, pero una vez que lo haces, el camino hacia lo que deseas se allana. Si ya diste el primer paso y acudiste a realizar tu procedimiento de microinjerto capilar, es importante que sigas estas recomendaciones: ¿Qué hacer y qué evitar durante las primeras 24 horas después de haber realizado el injerto capilar? Al respecto, el Dr. Erick Ruiz, experto en microinjerto capilar, coordinador del área de valoración y procedimientos de las clínicas Kaloni, y el Dr. Steven Walker, cirujano experto en microinjerto capilar en la clínica Kaloni Bogotá, nos dan algunas recomendaciones.

¿Qué debo hacer durante las primeras 24 horas del injerto capilar?

Lo primero que debes saber es que los cuidados que mantengas durante los primeros días, y en especial durante las primeras 24 horas, son cruciales para obtener los resultados deseados, comenta el Dr. Ruiz, quien ha realizado más de 4,000 procedimientos de microinjerto. 

Medicamentos

Al salir de nuestras clínicas Kaloni, el médico que realizó la intervención te indicará qué medicamentos debes tomar, entre ellos antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos, para reducir las molestias de la intervención y prevenir posibles infecciones. 

Reposo

Es importante que mantengas reposo relativo, que no realices ningún esfuerzo físico extenuante, como trotar o correr, andar en bici, patinar, bailar, subir escaleras de manera agitada, levantar objetos pesados, tener actividad sexual, entre otras que aceleren el ritmo cardíaco, por los primeros 15 días, comenta el Dr. Walker. Posterior a esto puedes iniciar actividad física con intensidad leve e ir aumentando cada día. Al mes del post-procedimiento se puede realizar actividad física intensa de manera regular. 

El Dr. Walker explica que el riesgo de realizar actividad física radica en el aumento del flujo sanguíneo, lo que podría  ocasionar la pérdida o el daño de los injertos, debido a que se vería afectado el proceso de cicatrización, así como la adhesión del folículo y la formación de los nuevos vasos capilares que a la larga suministrarán los nutrientes al folículo.

Postura

El Dr. Ruiz recomienda cuidar tu postura, evita inclinar la cabeza, incluso para ver tu teléfono o para leer. Para realizar estas actividades procura llevar el teléfono o el libro a la altura de los ojos.

El riesgo de inclinar la cabeza es que el líquido de la anestesia empleada durante el procedimiento podría bajar hacia la frente, ocasionando hinchazón y, en algunos casos, que se cierren los párpados. 

Si a pesar de estas indicaciones notas hinchazón en la frente, mantén la calma, inclina un poco la cabeza hacia atrás y masajea con las llemas de los dedos la zona inflamada hacia la región lateral para aumentar el drenaje. Esto no tiene ninguna repercusión clínica, sólo estética.

Para dormir

Durante la primera noche, tendrás que cuidar la posición en la que duermes, para evitar rozar la zona injertada. La posición adecuada será indicada por el médico, dependiendo de la zona injertada; sin embargo, hay quienes recomiendan dormir con la cabeza elevada o en una silla reclinable, para evitar hinchazón. Recuerda que esto debes consultarlo con tu médico. Asimismo, se recomienda colocar una toalla debajo de la cabeza por si llega a haber un ligero sangrado en la zona donadora.

Exposición al sol

Los médicos indican que no debe haber exposición directa al sol en el cuero cabelludo por más de 15 minutos seguidos durante los próximos 3 meses.  La exposición solar directa por períodos de tiempo prolongado puede afectar el proceso de cicatrización y también podría generar manchas en la piel (tatuaje dérmico por hemosiderina).

Sangrado 

A menudo hay un ligero sangrado en el área donante durante las primeras 24 horas. Simplemente aplica una ligera presión con un paño limpio o gasa durante 10 minutos. 

Acude a tu próxima cita

Programa tu cita y acude 24 horas después del procedimiento para que nuestro equipo realice un lavado de la zona injertada y que aplique un antiinflamatorio en espuma. Asimismo, te explicarán la forma correcta de lavarlo durante los próximos días en los que el cuero cabelludo permanecerá sensible, te darán indicaciones para el cuidado del injerto y aclararán las dudas que vayan surgiendo.                                      

Finalmente, el Dr. Ruiz comenta que debido al estrés al que ha sido sometido el cuero cabelludo, es probable que notes algún desequilibrio, como un exceso en la producción de grasa, irritación, comezón o simplemente que notes caída de cabello (efluvio capilar).

Cualquier duda o inquietud que tengas sobre la evolución del injerto capilar durante las primeras 24 horas, no dudes en consultar a nuestros especialistas. Cada caso es diferente y es importante que tengas atención personalizada para encaminar tu procedimiento a los mejores resultados.

Para Kaloni es muy importante conocer tu opinión. Recuerda calificar la atención de nuestro personal y de las instalaciones. Ingresa al siguiente formulario y déjanos conocer tus comentarios y sugerencias.

Agradecemos al Dr. Erick Ruiz, coordinador del área de valoración, y al Dr. Steven Walker, experto en microinjerto capilar, su apoyo para la elaboración de este artículo.

También te puede interesar

Injerto capilar 10 días

Injerto capilar 1 mes

Injerto capilar 3 meses

Injerto capilar 6 meses

10 comentarios en “Injerto capilar en las primeras 24 horas, cómo lavar, cuidados y recomendaciones

Rolando Leal Marroquin 23 diciembre, 2019 at 11:00 am

Este proceso tiene que ser en un solo evento o puede ser en varios?

Reply

    Kaloni 26 diciembre, 2019 at 4:13 pm

    Hola, Rolando!
    Generalmente los procedimientos se programan en una sola sesión para la extracción e implante. Transcurrido el tiempo de recuperación se puede realizar una segunda valoración para un segundo procedimiento. Si deseas tener más información, te sugerimos que te acerques con nuestros especialistas en la clínica, quienes podrán despejar todas tus dudas.

    Reply

    Yussel Francisco 29 septiembre, 2020 at 1:41 pm

    Muy satisfecho con vuestra atención.,las doctorasuy amables y atentas al igual q los auxiliares ,en fin sin palabras y muy pero muy agradecido con vuestra atención .Gracias

    Reply

      Kaloni 29 septiembre, 2020 at 1:55 pm

      Hola, Yussel! Qué gusto leerte por acá. Es un placer poder atenderte. Agradecemos profundamente tu preferencia y esperamos que pronto nos puedas compartir también tu experencia y los resultados de tu procedimiento.

      Reply

jesus 8 diciembre, 2020 at 7:01 pm

Despues de una cirugia “injerto” hasta cuanto tiemmpo despues se pueden usar srays o gel para el cabello

Reply

    Kaloni 10 diciembre, 2020 at 11:11 pm

    Hola, Jesús! Idealmente a partir del tercer mes, una vez que se haya recuperado el cuero cabelludo por las incisiones hechas para la extracción e implante, puedes retomar tus hábitos de hair styling sobre tu cabello natural (no injertado): uso de geles, fijadores, tintes, con moderación y procurando mantener higiene adecuada. Cada caso es diferente, según las zonas tratadas y el estado de evolución de los implantes, por ello es importante que te mantengas en contacto con tu consultor y acudas a tus revisiones periódicas.

    Reply

Javier polito chipol 23 abril, 2021 at 4:34 pm

Porque no es posible injertar pelos en las áreas de las sienes!

Reply

    Kaloni 23 abril, 2021 at 5:05 pm

    Hola, Javier, gracias por leernos y compartir tus inquietudes. Como sabes, el diseño del trasplante capilar es personalizado, depende del grado de alopecia y las zonas afectadas que se deseen tratar. Una de las razones por las cuales no se injerta en la zona de las sienes es que, al tratarse de una alopecia androgenética, el riesgo de seguir perdiendo cabello nativo (no injertado), con el transcurso de los años puede ocasionar una apariencia antiestética, pues el cabello injertado continuará creciendo, mientras que la densidad del cabello nativo se puede ver disminuida hacia atrás (quedarían huecos a la vista). Lo mejor es recibir orientación del consultor quien te ayudará a crear el diseño de implante que más te favorezca.

    Reply

Juan 20 septiembre, 2021 at 3:57 pm

Muy buena información dada aquí, me gusto mucho todo lo que he leído, es muy importante tener cuidado con la piel, y más en estos casos

Reply

    Kaloni 20 septiembre, 2021 at 4:31 pm

    Hola, Juan, gracias por comoartir tu opinión, nos encanta ayudar a nuestros pacientes a disipar dudas y acimpañarlos en su proceso de recuperación. Cuéntanos si te gustaría leer algún contenido en especial en este blog.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*