Segundo injerto capilar: cuándo, cómo y por qué -
segundo-injerto-capilar-portada
Por - Kaloni

Segundo injerto capilar: cuándo, cómo y por qué

Ya lo hiciste una vez, ¿por qué no hacerlo de nuevo? ¿Cuántos trasplantes de cabello te podrías hacer en la vida? ¿Cuántos realmente necesitas? La respuesta es relativa. Realizar un solo procedimiento puede ser suficiente para cumplir tus expectativas de recuperar cabello en las zonas afectadas por la alopecia. Sin embargo, en ocasiones hay pacientes que, o bien desean aumentar la densidad de cabello en la misma zona o en zonas diferentes, o bien requieren restaurar un procedimiento previo y se someten a un segundo injerto.

¿Por qué realizar un segundo injerto?

Éstos son algunos escenarios en los que podrías considerar la opción de realizar un segundo trasplante:

por qué realizar segundo injerto capilar
  1. Resultados satisfactorios. Cuando conseguimos algo que nos satisface, siempre queremos más. A los 6 meses de tu primer procedimiento ya se puede vislumbrar esa posibilidad de realizar un segundo trasplante que beneficie a tu imagen. Este segundo injerto se suele realizar en otra zona distinta a la del primer procedimiento. Algunos pacientes que han tratado la zona frontal, consideran la posibilidad de injertar cabello en coronilla, o bien, mejorar la densidad en barba, bigote o ceja.
  2. Progresión de la alopecia androgenética. Otra situación recurrente es que, con el paso del tiempo, luego de algunos años, puede continuar la pérdida de cabello nativo (no el implantado), lo que dejaría despobladas otras zonas  que no fueron tratadas con las alternativas terapéuticas idóneas.
  3. Complicaciones del primer procedimiento. Son contados los pacientes que tienen obstáculos después del procedimiento que impidan la supervivencia de cierto número de folículos; ya sea por una cicatrización diferente a la esperada o por no seguir las indicaciones postoperatorias, o incluso por recurrir a clínicas que no cuentan con lo mínimo necesario para garantizar un buen procedimiento, lo que puede afectar en las expectativas del paciente. Para corregir y restablecer la densidad que el paciente busca se suele recomendar un segundo procedimiento.

¿Cuándo es el mejor momento?

Siempre es recomendable consultar con un especialista cuándo es el momento adecuado para realizar un segundo trasplante. Debes saber que en Kaloni te acompañamos en todas las etapas de tu vida. Recuerda que siempre puedes regresar por una valoración sin costo; de hecho, es recomendable que después de haber concluido tus citas de revisión durante los 14 meses posteriores al primer procedimiento, y luego de que tu consultor te haya dado de alta, acudas con nuestros especialistas al menos una vez al año para evaluar si ha progresado la alopecia androgenética o si requieres fortalecer el cabello nativo.

Ahora bien, el momento ideal para realizar un segundo procedimiento es el que tú elijas. Luego de 6 meses del primer procedimiento, en tu cita de revisión post-procedimiento en Kaloni, puedes hablar con tu consultor sobre este tema. Hay que recordar que a los 6 meses ya ha sanado por completo la zona donante, ya se puede considerar viable extraer folículos sin poner en riesgo dicha zona.

Si planeas hacer un segundo procedimiento para rellenar la misma zona receptora que fue tratada en el primero, tendrás que esperar al menos 1 año para poder realizarlo.

Consideraciones generales para un segundo injerto

cuándo realizar segundo injerto capilar

Sabemos que hay pacientes que se han sometido a un implante capilar sin haber tenido una valoración adecuada, y que debido al tipo de alopecia, en su caso no era recomendable emplear la técnica de injerto. Debido a esto, las consecuencias son completamente insatisfactorias para el paciente. En estos casos es conveniente que acudan con nuestros especialistas en Kaloni para recibir un diagnóstico adecuado y buscar otro tipo de soluciones, como los tratamientos intensivos o las prótesis capilares. Pronto hablaremos ampliamente sobre estos puntos.

Lo primero, y lo más importante, es sostener un diálogo claro y directo con tu consultor, para mantener expectativas reales. Durante esta conversación, el especialista tomará en cuenta los siguientes aspectos que te ayudarán a saber si realmente eres candidato o no para someterte a un segundo procedimiento.

Grado y tipo de alopecia

segundo injerto capilar - grado de alopecia

Como mencionamos al inicio, hay pacientes con un grado de alopecia androgenética leve que afecta sólo a una zona, quienes con un solo procedimiento obtienen resultados satisfactorios. En cambio, pacientes con grados de alopecia moderados o avanzados pueden evaluar con el consultor la necesidad de realizar un diseño que requiera ser realizado en 2 etapas. En estos casos también es importante evaluar la calidad de la piel en la zona receptora.

Por lo que respecta a pacientes con tipos de alopecia cicatriciales o autoinmunes (como la alopecia areata), las probabilidades de que no resulte un procedimiento exitoso son muy altas, por lo que sería conveniente conocer los riesgos que esto implica y analizar otras soluciones. 

Densidad de la zona donante

segundo injerto capilar - zona donante

¿Sabías que el cabello es un recurso no renovable? Es decir, si los folículos mueren o si son sobreexplotados en la zona donadora (se extrae un número excesivo), no hay manera de recuperarlos. Existen clínicas que abusan de la disponibilidad de la zona donante, extrayendo folículos de manera desmedida para cubrir una alopecia moderada; pero con el paso del tiempo, los signos de alopecia vuelven a aparecer en otra zona, y el paciente ya no cuenta con la densidad de folículos necesarios para realizar un segundo procedimiento. Por ello, en Kaloni realizamos una extracción cuidadosa de los folículos de la zona donante, para mantener la estética de esta área luego del procedimiento, para garantizar resultados naturales y mantener un margen de disponibilidad por si el paciente decide realizar otro procedimiento en el futuro.

Color, textura y grosor del cabello

segundo injerto capilar - características del cabello

Los resultados de un trasplante capilar dependen particularmente de las características del cabello del paciente. Si tiene un pelo lacio y muy fino, o el color del cabello es claro, la percepción del trasplante puede verse afectada, dando una apariencia de menor densidad, o haciendo más evidentes las zonas que se han tratado. La mejor manera de resolver este problema es mediante un estudio tricológico que permita calcular la distribución y el patrón de crecimiento del cabello injertado. En estos casos el segundo procedimiento ayudaría a sombrear el cuero cabelludo, colocando injertos más pequeños cerca de los injertos mayores.

Edad

segundo injerto capilar - edad

Regularmente los pacientes suelen tomar la decisión de realizar un trasplante capilar alrededor de los 35 años, cuando existe ya cierto patrón en la pérdida de cabello y deja entrever la forma en que afectará la alopecia androgenética. Pero 10 o 15 años más tarde, regresan para una segunda intervención, debido a que la alopecia por predisposición genética puede seguir avanzando. En estos casos lo único que hacemos es reforzar la densidad en aquellas zonas que empezaron a clarear.

Cuidado y rutina capilar

segundo injerto capilar- rutina

Tal como habíamos mencionado en otro artículo: La alopecia no se cura, es como la hipertensión arterial, se controla y se mantiene. Tan importante es realizar un trasplante de cabello como seguir un mantenimiento posterior. 

Cuidar el cabello implica mantener una higiene adecuada y revisar con un especialista la necesidad de algún tratamiento intensivo para estimular el cabello nativo que tiene predisposición a ser afectado por la Dihidrotestosterona (DHT) y que eventualmente podría llegar a caer. 
De igual manera, es importante proveer los nutrientes necesarios para que el cabello crezca, llevar una dieta balanceada y, de ser necesario, utilizar algún suplemento alimenticio y/o un tratamiento vasodilatador que favorezca el arribo de los nutrientes al folículo. De no seguir esta rutina, es muy probable que con el tiempo regreses a la clínica por tu segundo injerto.

2 comentarios en “Segundo injerto capilar: cuándo, cómo y por qué

ROBERTO 26 julio, 2021 at 11:45 am

Me hice un procedimiento y los resultados no fueron los prometidos, cuando pedi la garantia me dijeron que tenia que volver a pagar

Reply

    Kaloni 29 julio, 2021 at 3:38 pm

    Hola, Roberto, es un gusto atenderte, para nosotros lo más importante es tu satisfacción. Con todo gusto podemos dar seguimiento puntual a tu caso. Te invitamos a que acudas a la clínica donde realizaste tu procedimiento para que nuestros especialistas puedan realizar una valoración. Por favor, envíanos un mensaje de whatsapp al (55) 5022 1056 para agendar tu cita en el horario de tu conveniencia.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*