Trasplante de cabello: Cómo saber si soy candidato -
candidato a trasplante de cabello
Por - Kaloni

Trasplante de cabello: Cómo saber si soy candidato

Como ya sabemos, el trasplante de cabello es un procedimiento efectivo para contrarrestar la pérdida de cabello.

Consiste en extraer folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza, que son menos sensibles a la hormona que produce la caída del cabello, y se colocan en las partes donde se requiere recuperar la densidad o cubrir huecos.

A diferencia de otros trasplantes, el único donador puede ser el mismo paciente, de esta forma se asegura que no exista rechazo del cuerpo al folículo en una zona diferente; hasta el día de hoy no existe un método efectivo para que otro paciente done cabello, aunque hay grandes avances en la clonación capilar.

Ser o no candidato a un trasplante de cabello depende de distintos factores, a continuación te compartimos algunos puntos importantes:

valoración para saber si soy candidato a trasplante de cabello

Viabilidad de la zona donadora

La zona donadora se sitúa en la parte trasera y lateral de la cabeza, por eso es importante llevar a cabo un análisis tricológico que nos permita conocer la zona donadora, cuántos folículos se tienen por centímetro cuadrado y determinar si es viable extraerlos sin dañar esta área, así como cuántos se podrían extraer.

Tipo de alopecia

El tipo de alopecia importa. Hay ocasiones en las que la pérdida del cabello está relacionada con factores como estrés o alguna enfermedad autoinmune (alopecia areata), lo que en realidad sería una caída temporal, es decir: el folículo piloso continúa en su sitio, por lo que el cabello crecerá de nuevo con ayuda de un tratamiento adecuado. 

Esto también aplica en zonas con cicatrices, ya que es importante revisar si el área tiene el suficiente flujo sanguíneo para que los folículos sean implantados con éxito (alopecia cicatricial).

Sólo cuando la caída es permanente —el folículo piloso ya no está en su sitio—, se puede trasplantar uno del que crezca cabello nuevo. Por ejemplo, ser diagnosticados con alopecia androgenética (también llamada hereditaria) podría convertirnos en candidatos.

Nuestra edad

Es preferible realizar el trasplante capilar después de los 25 años, ya que si eres más joven la alopecia podría continuar desarrollándose con el paso de los años. Es mejor esperar un poco para tener un panorama amplio del problema y a partir de él buscar la solución adecuada.

cómo saber si soy candidato al trasplante de cabello

Naturaleza del cabello

El grosor del cabello también es importante; entre más grueso, el cabello cubrirá mayor área, aunque sea la misma cantidad trasplantada de un cabello que por naturaleza es fino. La cantidad y calidad del cabello es importante.

Historial médico del paciente

Es necesario conocer el historial médico de cada paciente para determinar si es candidato o no al trasplante de cabello. Existen enfermedades de todo tipo que si no han sido controladas pueden resultar en la contraindicación definitiva del trasplante capilar.

Sabemos que recuperar el cabello es un tema muy importante para muchos de nosotros, pero recuerda que el tratamiento dependerá de diferentes factores, por lo que acudir a una valoración es imprescindible, así los expertos en microinjerto capilar podrán guiarte en este proceso.

Te compartimos más detalles

El trasplante capilar sólo puede realizarse cuando el donante y el receptor son la misma persona. Si acaso se intentara realizar el microinjerto con folículos ajenos, las posibilidades de rechazo se multiplican.
Pero la ciencia no para, se siguen dando pasos sobre la clonación capilar, que consiste en modificar las células madre con el objetivo de crear otras células con el poder de replicar cabello al ser insertadas en el paciente.
De la misma forma, algunas empresas dedicadas a la cosmetología trabajan en el desarrollo de impresiones 3D, conocidas como bioimpresión de un folículo piloso funcional. Sin embargo, estos procesos están aún en fase experimental.

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*