Cómo influyen las emociones en el crecimiento del cabello -
Emociones
Por - Kaloni

Cómo influyen las emociones en el crecimiento del cabello

La ansiedad y las alteraciones en las emociones interfieren en el crecimiento del cabello. Un cabello sano crece alrededor de un centímetro al mes, sin embargo, los estados de ánimo pueden influir en la velocidad con la que éste crece. Cuando estamos estresados existe la posibilidad de que se desencadene un deterioro en el crecimiento del cabello y provoque una caída temporal.

El folículo capilar posee un ciclo que se divide en tres periodos: un periodo de desarrollo, uno de reposo y uno más de caída. En el momento en que experimentamos altos niveles de ansiedad, las fases del cabello se aceleraran hasta llegar al periodo de desprendimiento. En este post hablaremos de la alopecia emocional y de las maneras en que podemos tratarla.

¿Qué es la alopecia emocional? 
Está demostrado que en periodos de ansiedad y estrés, el cabello se torna frágil y quebradizo. Cuando el crecimiento y la caída de cabello son provocados por componentes emocionales como la inquietud, la ansiedad o el estrés, nos encontramos ante un caso de alopecia emocional. Ésta puede ser sufrida por personas de distintas edades y la pérdida se origina de manera paulatina y uniforme en un transcurso breve de tiempo. 

¿Por qué se produce la alopecia emocional? 
La caída del cabello y las alteraciones de su crecimiento pueden producirse por una mala alimentación, inclinación hereditaria, anemia ferropénica o por una propensión emocional a sufrir ansiedad o situaciones depresivas.

Tras investigar la manera en que interfiere la ansiedad en nuestro organismo, se descubrió que existen receptores ubicados en los folículos capilares que liberan una hormona denominada corticotropina en los momentos de estrés. Cuando esta sustancia es liberada en abundantes dosis, debilita el folículo y afecta el crecimiento del cabello. Es importante mencionar que, cuando el estrés desaparece, el cabello retorna a su crecimiento habitual. Lo más recomendable siempre es recurrir a una clínica experta en salud capilar para que puedan identificar la causa de la caída y dar una solución a tiempo.

¿Qué procedimientos existen para frenar la alopecia emocional? 
Cuando se habla de alopecia emocional es importante identificar la razón que la crea. En la mayoría de los casos, la psicoterapia resulta efectiva, sin embargo, existen diversas disciplinas psicológicas tales como: técnicas de respiración, ejercicios de relajación y resolución de problemas. A continuación, enumeraremos algunos hábitos a tener en cuenta para llevar un equilibrio óptimo a nivel físico y psicológico: 

  • Estandarizar una hora estable del sueño: Descansar un tiempo estimado de 8 horas al día ayuda a disminuir la alopecia nerviosa.
  • Alimentación equilibrada: Una dieta sana es fundamental para reducir la ansiedad y los estragos que provocan la alopecia nerviosa.
  • Organizar nuestras actividades: Ordenar las prioridades y evitar aplazar nuestras actividades evita el agobio y ayuda a darle una resolución organizada a algunos conflictos. Esto disminuye los niveles de tensión, la frustración y el estrés.
  • Activar el cuerpo: Realizar ejercicio físico con regularidad, disminuye la ansiedad y aumenta la creación de endorfinas que son las encargadas de generar la felicidad, el placer y la euforia.

Si crees que padeces un caso de alopecia emocional, recuerda que ofrecemos citas de valoración gratuitas para que un experto evalúe tu caso y pueda darte una solución efectiva para evitar la caída del cabello.  

En Kaloni disponemos de expertos altamente cualificados y de tratamientos de vanguardia para ayudarte a recuperar tu cabello, tu confianza y tu imagen. No lo dejes pasar.

Contacta con nuestros expertos y obtén una cita de valoración gratuita

¿Qué tipo de valoración prefieres? *

Fecha de valoración*

Hora de valoración*

2 comentarios en “Cómo influyen las emociones en el crecimiento del cabello

Ma luisa martInEZ 15 mayo, 2022 at 10:38 am

Buen dia tengo ya mycho tIempo con alopecia la he tratAdo MÉDICAMENTE y Tambien con productos naturales y no he tenido Buenos resultados Y escuche habla de la DecoDificacion y en este tema nunca me he tratado y estoy Buscando ayuda

Reply

    Kaloni 26 junio, 2022 at 10:01 am

    Hola, María Luisa, gracias por compartir tu comentario. La pérdida de cabello se desencadena por múltiples factores, generalmente asociado a la mala alimentación, el estrés, cambios hormonales o la genética. Los estudios de biodescodificación y factores emocionales pueden o no tener alguna incidencia directa sobre los cambios en el organismo, hablando de un proceso ansioso-depresivo o altos niveles de estrés que elevan los niveles de cortisol. Sin embargo, siempre es preferible acudir a consulta con un especialista, dermatólogo o tricólogo, para detectar las causas de la caída del cabello.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*