Consejos de autocuidado que los hombres debemos tener en cuenta -
Consejos de autocuidado hombres
Por - Kaloni

Consejos de autocuidado que los hombres debemos tener en cuenta

Entendemos que el autocuidado es procurarnos, cuidar nuestra salud mental, emocional y física, pero va más allá de un simple término, es una tarea de observación, aceptación y acción a favor de nosotros mismos.

El autocuidado no es nuevo, pero en los últimos años se ha visibilizado su importancia.

No sólo es tomar la decisión de ir al médico si algo me duele (y no aguantarme el dolor), es tomar decisiones que pueden implicar incomodidad por parte de terceros que esperan determinado comportamiento de nosotros, entre otros ejemplos.

Consejos de autocuidado hombres

Las prácticas de autocuidado no son egoístas, sigue procurándote e intenta explicarles la importancia de ellas, pero no te desgastes si no desean escuchar.

Algunas formas de autocuidado que te recomendamos tener en cuenta son:

Ten pasatiempos

Nos tomamos muy en serio el trabajo, pero ¿pasa lo mismo con nuestro tiempo libre? Tener un momento de desconexión es importante, y una buena forma es hacer algo que te apasione y te aleje de tus preocupaciones. Procura que alguno de ellos sea en solitario, ya que esto incentiva la reflexión y la escucha personal.

Consejos de autocuidado hombres

Nombra cómo te sientes

Muchas veces no sabemos bien qué es lo que estamos sintiendo: enojo, tristeza, emoción, frustración… y está bien, lo que verdaderamente importa es nombrar lo que está pasando en nuestro interior. Una forma de comenzar es enlistar los “síntomas”: me siento con sueño, siento un dolor en el estómago, siento ganas de desaparecer, tengo ganas de correr, me percibo sin entusiasmo. Nombrar las cosas las hace existir y desde la existencia se puede reflexionar, cuestionar y aceptar.

Comparte tus sentimientos

Nos dijeron que como hombres debemos poder con todo, pero eso no es verdad, si necesitamos ayuda o apoyo, pidámoslo. Hablar de nuestros sentimientos con amigos, amigas, parejas o de forma profesional con algún terapeuta nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida y salud mental.

Consejos de autocuidado hombres

Consiéntete

Aprende técnicas de automasaje, aliméntate bien, duerme suficiente, haz alguna actividad física… muéstrale a tu cuerpo que lo quieres. No significa que te esclavices en regímenes prohibitivos, sino que encuentres tu ritmo, tus gustos, tus aficiones y el tiempo ideal para darte amor.

Sé honesto contigo

Aunque no es sencillo, priorizar tus deseos y necesidades es primordial. Desde una relación en la que no sientes reciprocidad, un trabajo que no te llena o actividades que no disfrutas, esto puede restarte energía y llevarte al enojo, a los reproches e incomodidad, que al final se traducirá en infelicidad. Podemos mentirle a los demás, pero nunca a nosotros mismos.

Consejos de autocuidado hombres

Establece vínculos significativos (que no sean de pareja)

Mantener vínculos afectivos de amistad y familiares es muy importante; respeto, empatía, apoyo, acompañamiento y solidaridad pueden ser algunos principios que se compartan y que se establezcan como eje de la relación que se desarrolle. No es necesario que se esté de acuerdo en todo con los seres más queridos, pero sí es importante que se creen diálogos y acuerdos que nos hagan crecer y sentir que, pase lo que pase, no estaremos solos.

4 comentarios en “Consejos de autocuidado que los hombres debemos tener en cuenta

Silvestre arteaga correa 8 enero, 2021 at 7:24 pm

Gracias por resumir estos puntos, es un artículo muy util para mi. me recordó cuales deben ser mis prioridades.

Reply

MARk ANTHon r. 11 enero, 2021 at 2:10 pm

Es muy necesario que nos recuerden siempre que debemos tomarnos un tiempo para nosotros los varones.. pues estamos enfocados siempre al trabajo y dejamos para después la atención que debemos darnos nosotros mismos. Felicidades por preocuparse por los hombres en este excelente artículo que nos hace mucha falta.

Reply

    Kaloni 11 enero, 2021 at 6:12 pm

    Enhorabuena, Mark, qué gusto saber que estamos en la misma sintonía y que podamos ir creando lazos de concientización para mejorar la calidad de vida del hombre. Gracias por compartir tu opinión, recuerda que éste es un espacio abierto y tus comentarios siempre serán bienvenidos. Esperamos seguir leyéndote por acá y que sigas nuestras próximas publicaciones.

    Reply

José eliel 17 enero, 2021 at 10:37 am

Interesantes temas, pocas veces tomadas en cuenta para nosotros, los varones. Salu2

Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*