¿Qué significa ser hombre en la actualidad? -
que-significa-ser-hombre
Por - Kaloni

¿Qué significa ser hombre en la actualidad?

Tratar de definir lo que significa ser hombre en la actualidad nos lleva a sumergirnos en una serie de pensamientos y creencias.

Es sorprendente la manera en que aún prevalece el estereotipo del hombre como un individuo físicamente fuerte, rico y dominante.

No obstante, hay que reconocer que la presión para que los hombres se amolden a esta imagen tiene repercusiones negativas para la sociedad. Por ello es importante replantear esta definición de ser hombre.

Ser hombre en la historia

Sin duda el mundo cambia y es nuestro reto cambiar con él.

Nuestra preocupación y fuerza nos llevaron a lo impensable: controlar la vida, reproducirla, entender los secretos de la naturaleza y formar hogares y civilizaciones.

Durante cientos de años los hombres lucharon por dominar territorios, hasta que tiempo después aparecieron los nuevos “titanes”: grandes máquinas que facilitaban los trabajos y nos hacían avanzar a pasos enormes, realizando el trabajo de 100 personas en minutos. 

En aquel momento, ser dueño de una empresa te volvía el líder, el fuerte, quien tenía una opinión, pues sin advertirlo muchos carecían de trabajo, pues eran desplazados por las máquinas y los que laboraban en una empresa eran mal pagados.

Si bien estos avances trajeron el “mundo moderno”, llevaron a mujeres y niños a sumarse en una nueva dinámica, porque los recursos no eran suficientes y tanto ellas como nosotros sabíamos los problemas económicos del hogar.

Ya no podíamos hacer lo que siempre hicimos los hombres: callar estoicamente, ser proveedor y resolver, pues ya el hogar dependía de un nuevo modelo: trabajo en conjunto. 

Te sugerimos ver: ¿A qué edad te enteraste que existe el Día Internacional del Hombre?

El hombre moderno: nuevos líderes

Con el tiempo nos repusimos a las carencias provocadas por nosotros mismos como especie y surgieron nuevos modelos de masculinidad en la dinámica social y familiar.

Ya no estamos solos en el aporte al hogar, pues las mujeres se sumaron e iniciaron su propia lucha. Así, juntos les estamos dando a las nuevas generaciones una forma distinta de desarrollarse: un comportamiento equitativo y una tendencia a especializarse para pensar más.

Con el acceso equitativo a estudios universitarios especializados nacieron los nuevos líderes: hombres y mujeres que no sólo requieren la capacidad física e intelectual para pasar horas estudiando, también gran disciplina para administrar tiempos apremiantes.

Hoy los hombres con mayor preparación o estudios, con mayor conciencia de su entorno ecológico, social y cultural son los más admirados; aquel que se rodea de expertos y aporta mejores experiencias en cada ámbito de su vida: como colaborador, como coordinador de proyectos, como padre, como esposo, como hijo, como hermano y como parte de una sociedad.

Ahora más que nunca viene una renovación en la forma de interactuar con el mundo. Ya quedó rebasado ese ente primitivo para dar paso a una nueva y mejor versión del hombre que se desenvuelve en nuevas plataformas digitales y nuevas formas de comunicarnos.

Ahora, ser conscientes de lo que pensamos, sentimos, deseamos y tener la capacidad para expresar de forma asertiva nuestro sentir se convierte en nuestra fortaleza, y las luchas en comunión con nuestros colaboradores, con nuestras familias y, por qué no, con nuestra pareja se transforman en grandes victorias.  

Modelos masculinos positivos

Ser varón en la actualidad implica muchos retos, entre ellos: cuestionar la cultura patriarcal que ha imperado durante siglos. Supone aceptar y corregir los errores del pasado, evolucionar tanto en lo personal como en lo social, supone madurar en lo emocional y conseguir librarse de las obligaciones machistas imperantes para el modelo de masculinidad tradicional.

El hombre de hoy es complejo, porque gana batallas gigantes en espacios y universos diferentes y más equitativos. Desde el ingeniero en sistemas que protege los grandes bancos, el médico que opera con robots y el abogado que defiende a nivel internacional las marcas nacionales, todos, hombres y mujeres, se convierten en héroes de lo cotidiano.

Su fuerza está en su interior y se proyecta en sus gustos, sus elecciones, la seguridad y atención a su familia y, sobre todo, la atención y el cuidado a sí mismo. 

El concepto de hombre no sólo ha cambiado, se ha visto favorecido en la fuerza de sus decisiones: marca tendencia, expresa salud y dinamismo, se arregla y viste para superar sus propias metas de cada día. 

Los hombres de hoy se renuevan, evolucionan y trascienden en todo lo que hacen, pues ser hombre es mucho más que la sumatoria de nuestra historia. Ser hombre es más de lo que crees.

Contacta con nuestros expertos y obtén una cita de valoración gratuita

¿Qué tipo de valoración prefieres? *

Fecha de valoración*

Hora de valoración*

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*