6 de marzo, Día mundial del cabello -
datos-curiosos-del-cabello
Por - Kaloni

6 de marzo, Día mundial del cabello

Sí, es cierto que en la actualidad existe un día mundial para todo, incluso el día mundial del retrete que, dicho sea de paso, se celebra exactamente en la misma fecha que el Dia Internacional del Hombre.  

Muchas conmemoraciones no tienen un origen cierto y mucho menos documentado, pero sin lugar a dudas ocupan gran parte de la atención en redes sociales, que han creado hashtags, memes y todo tipo de comentarios en torno a cada celebración. 

El #DíaMundialDelCabello es uno de esos casos de origen incierto. Para América Latina y la península ibérica se celebra el 6 de marzo, en tanto que para otros países como Estados Unidos han marcado el 1 de octubre como el National Hair Day. 

Debemos admitir que quien sea que haya propuesto esta celebración, merece un aplauso por permitir abrir la conversación en torno al cuidado del marco de nuestro rostro, parte de nuestra identidad y uno de los elementos más sagrados para muchas culturas: el pelo. 

Tal importancia tiene el cabello a nivel social y cultural, que incluso existen otras fechas relacionadas como el día del pelo afro, el día del pelirrojo y hasta el día del calvo, e incluso el día de la barba, ¿qué tal?  

Comencemos esta reflexión con algunos datos interesantes. 

¿Pelo o cabello? 

Muchos usuarios de habla hispana, y de lenguas romances en general, se han desgarrado las vestiduras defendiendo la diferencia entre pelo y cabello… que si “el pelo es sólo el del cuerpo y el que tienen los animales”, que si “cabello suena a caballo”. Por suerte, la respuesta siempre la podemos encontrar en la lengua madre: el latín.   

Cabello 
Del latín “capiti pilus”, literalmente “pelo de la cabeza”.  

Es decir, cabello = cabeza. Sin embargo, conociendo esta raíz etimológica, es válido llamarle cabello o pelo, en este último caso estaríamos hablando de manera más cercana al sentido original de la palabra: tenemos pelos en la cabeza. Otras plabras derivadas de la misma raíz son: (folículo) piloso, capilar, depilación, peluquería y peluca o peluquín. Cabe mencionar que en este blog usamos de manera indistinta ambos términos. 

¿Por qué tenemos pelo?

El cabello no solamente sirve para vernos más atractivos, expresar nuestra identidad. La razón principal por la que nos sale pelo tanto en la cabeza como en el resto del cuerpo es para mantenernos abrigados y conservar la temperatura. 

Otro de los beneficios del pelo es que mantiene humectada la piel, ayuda a filtrar los rayos ultravioleta y sirve también para proteger zonas sensibles del cuerpo, como la nariz, las orejas y los ojos, evitando que caiga polvo y otras partículas pequeñas.

¿El cabello está conformado por células muertas?

El cabello es un tejido orgánico compuesto por proteínas, especialmente la llamada queratina. También contiene en proporciones más pequeñas agua, pigmento, lípidos y oligoelementos. No son propiamente células muertas, aunque está relacionado con las células que mueren alrededor del folículo, las cuales se van acumulando y desintegrando, lo que da como resultado la síntesis de queratina.

En este sentido, hay quienes dicen que el cabello “no crece”, sino que se trata de una acumulación de proteínas. Por ello, la mejor manera de tener un cabello más largo es manteniendo los nutrientes necesarios para promover la queratinización.

Numeralia del cabello

Nuestra amplia experiencia contando unidades foliculares para realizar los trasplantes de cabello, nos ha llevado a tomar muy en serio algunos datos que pueden parecer sorprendentes. 

infografia-del-cabello

 ¿Cuántos pelos tenemos en la cabeza?

Son muchos los factores que determinan cuántos cabellos tenemos: el sexo, la edad, origen étnico, etcétera. De manera general podemos decir que en la cabeza de un adulto hay entre 100,000 y 150,000 cabellos. 

¿Cuántos cabellos se caen al día?

Ya hemos dedicado un artículo completo para hablar sobre la caída del cabello por día. En promedio perdemos entre 50 y 100 pelos diarios. Se estima que cada año  se renuevan entre 10,000 15,000 pelos, aunque hay temporadas en las que este número puede variar debido a diversos factores, como el estrés, los cambios hormonales, entre otros.

¿Cuánto tarda en crecer un cabello?

Como dijimos arriba, el cabello es una acumulación de queratina, lo que va aumentando la longitud del tallo capilar. Esta longitud puede alcanzar los 0.05 centímetros cada día, lo que equivale a 1.5 centímetros al mes y a 18 centímetros al año.  

Recordemos que el cabello permanece en crecimiento durante 2 a 6 años, aproximadamente, dependiendo de tu predisposición genética (si tus genes dicen que tu ciclo de cabello es sólo de 3 años, no hay manera de cambiarlo), por lo que la longitud máxima que podría alcanzar es alrededor de un metro, aunque puede haber excepciones. Algunos crecen más, otros menos. Pronto hablaremos sobre el mito de cortar el cabello para que crezca. 

¿Qué tan grueso puede ser un cabello?

En promedio, el grosor de un cabello en adultos mide unas 70 micras (0.070 mm). Hablamos de un cabello muy grueso cuando su diámetro es de 0.1 mm. En cambio, decimos que es muy delgado cuando mide 0.025 mm.

¿Qué tan resistente es un cabello?

Un cabello sano puede soportar una carga de hasta 100 gramos sin romperse, mientras que un cabello debilitado soportaría alrededor de 30 gramos de peso antes de quebrarse.

¿Cuánto mide el cabello más largo del mundo?

En el el libro Guinness aparece registrado el nombre de Xie Qiuping, una mujer de origen chino, reconocida por tener el cabello más largo del mundo con una longitud de 5.62 m, verificado el 8 de mayo de 2004.

Se dice que hubo otra persona que no quiso registrar en el famoso libro el prodigio que la naturaleza le dio. Se trata de Tran Van Hay, un hombre vietnamita que falleció en 2010 y según refieren algunos medios, tenía una cabellera que alcanzó los seis metros y medio de longitud.

Cuéntanos, ¿qué otros datos te gustaría saber acerca del cabello? Déjanos tus comentarios.

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*