¿Lavar el cabello con agua fría o caliente? -
lavar-cabello-con-agua-fria
Por - Kaloni

¿Lavar el cabello con agua fría o caliente?

Existen diversos mitos en torno al cuidado y el aseo del cabello. Mucho se ha hablado sobre los beneficios de lavar el cabello con agua fría, pero ¿realmente es tan bueno como se piensa? En el post de hoy despejaremos algunas dudas para conocer qué le pasa a tu cabello al variar la temperatura del agua mientras lo aseas, ya sea que uses agua fría o caliente al enjuagarlo.

¿Qué sucede cuando lavas el cabello con agua fría?

Primeramente es fundamental manifestar que lavar el cabello tanto con agua fría como con agua caliente aflige al cuero cabelludo, pero nunca al cabello en sí. Esto se debe a que el agua fría sella la cutícula del cabello, la cual sirve para preservar al cabello de las bajas temperaturas. 

Este proceso de sellado es beneficiosos tras una transformación molecular en el cabello ocasionado por el empleo de tintes o tratamientos para alaciar. En estos casos el agua fría facilita el cierre de la cutícula, permitiendo así la modificación molecular del cabello tratado. 

Otro beneficio de lavar el cabello con agua fría responde a que fomenta la activación de la circulación de la sangre en la cabeza. Esto se debe a que cuando baja la temperatura del organismo, se produce un efecto rebote, lo que da como resultado que el cuerpo humano potencie el flujo de la corriente sanguínea del cuero cabelludo con el objetivo de equilibrar la temperatura. 

Incrementar el torrente sanguíneo posee un beneficio determinante en la salud del cabello; cuanta más sangre fluye en el cuero cabelludo, mayor es la cantidad de oxígeno, nutrientes y agua recorriendo los folículos pilosos. Si aumenta la nutrición del cabello, también incrementará significativamente el desarrollo del nuevo cabello. Esto explica el porqué es tan beneficioso lavar el cabello con agua fría, pero como veremos a continuación, no siempre es así. 

Inconvenientes de optar por lavar el cabello con agua fría

Cada persona alberga una resistencia distinta a las bajas temperaturas y ducharse con agua fría puede causar estrés. Dicho estado puede afectar inexorablemente a la salud del cabello. Cuando esto ocurre nuestro organismo tiende a designar sus recursos a equilibrar la temperatura del cuerpo, sin embargo el cabello no es una prioridad. Por ende, los nutrientes, en lugar de ir hacia los folículos pilosos, se dirigen al sistema nervioso central con el objetivo de compensar la alteración provocada por el agua fría. 

En consecuencia, es preferible que la temperatura del agua no supere nunca los niveles de exageración, optando siempre lavar el cabello con agua a temperatura ambiente, con una ligera inclinación al frescor de la misma. Así se incrementará el torrente sanguíneo del cabello sin que el organismo se vea sometido a un cuadro de estrés, potenciando de este modo la salud del cabello. 

¿Es el agua caliente perjudicial para la salud del cabello?

Lavar el cabello con agua caliente no supone un riesgo, siempre que la temperatura del agua no supere niveles aceptados por el sentido común. Si elegimos la opción del agua caliente, supondrá perder los beneficios de optar hacerlo con agua fría. En especial, si tienes el cabello rizado o encrespado, lavarte el cabello con agua caliente puede no ser la mejor opción. 

Te invitamos a visitar alguna de las clínicas de Kaloni para recibir una consulta personalizada con el objetivo de analizar el estado actual de tu cabello y presentarte la solución más adecuada para tu caso. De igual forma, en el blog de noticias de Kaloni seguiremos compartiendo información para el cuidado integral de tu imagen. 

También te puede interesar

4 comentarios en “¿Lavar el cabello con agua fría o caliente?

ESNAIDER DICKLEY HERNANDEZ NUÑEZ 24 abril, 2020 at 10:24 am

buenas días tengo un problema con mi cuero cabelludo debido a que se cae mucho, actualmente vivo en una cuidad de temperaturas altas y cuando salgo a vacaciones me voy para un lugar de temperaturas bajas, la duda es que cuando estoy en climas altas se me cae mas el pelo y cuando me voy al climas bajo no siento tanto que se me cae mas el pelo, ¿la temperaturas influye en esto?

Reply

    Kaloni 12 mayo, 2020 at 10:18 am

    Hola, Esnaider
    Gracias por compartirnos tus comentarios. De manera general la temperatura del ambiente no influye directamente en la caída del cabello; sin embargo, es importante evaluar otros factores que podrían desencadenar esta situación: estrés, alimentación, hormonas, etc. Para ello te recomendamos que te acerques con uno de nuestros especialistas, quien podrá determinar las causas y el tratamiento adecuado para controlar la caída del cabello.

    Reply

Jose 16 marzo, 2021 at 1:04 pm

Una disc Que puedo hacer si al dia sigu del baño tengo el cabEllo muy graso que incluso parece que utilizo cera, se me hace muy molesto.

Reply

    Kaloni 16 marzo, 2021 at 1:26 pm

    Hola, José. Tal vez estés utilizando un producto inadecuado, necesitas conocer el estado de salud del cuero cabelludo, tal vez tengas sobreproducción de sebo. En este caso, lo recomendable es lavar el cabello con un shampoo sebo-regulador. Aquí https://bit.ly/2P0JFOV puedes ver una guía rápida de algunos productos para el cuidado del cabello. También podemos brindarte asesoría virtual sin costo alguno, aquí: https://bit.ly/3llPjqI

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu email.
*
*