Lavar el cabello

¿Lavar el cabello con agua fría o caliente?

Existen diversos mitos en torno al cuidado y el aseo del cabello. Mucho se ha hablado sobre los beneficios de lavar el cabello con agua fría, pero ¿realmente es tan bueno como se piensa?

Existen diversos mitos en torno al cuidado y el aseo del cabello. Mucho se ha hablado sobre los beneficios de lavar el cabello con agua fría, pero ¿realmente es tan bueno como se piensa? En el post de hoy despejaremos algunas dudas para conocer qué le pasa a tu cabello al variar la temperatura del agua mientras lo aseas, ya sea que uses agua fría o caliente al enjuagarlo.

¿Qué sucede cuando lavas el cabello con agua fría?
Primeramente es fundamental manifestar que lavar el cabello tanto con agua fría como con agua caliente aflige al cuero cabelludo, pero nunca al cabello en sí. Esto se debe a que el agua fría sella la cutícula del cabello, la cual sirve para preservar al cabello de las bajas temperaturas. 

Este proceso de sellado es beneficiosos tras una transformación molecular en el cabello ocasionado por el empleo de tintes o tratamientos para alaciar. En estos casos el agua fría facilita el cierre de la cutícula, permitiendo así la modificación molecular del cabello tratado. 

Otro beneficio de lavar el cabello con agua fría responde a que fomenta la activación de la circulación de la sangre en la cabeza. Esto se debe a que cuando baja la temperatura del organismo, se produce un efecto rebote, lo que da como resultado que el cuerpo humano potencie el flujo de la corriente sanguínea del cuero cabelludo con el objetivo de equilibrar la temperatura. 

Incrementar el torrente sanguíneo posee un beneficio determinante en la salud del cabello; cuanta más sangre fluye en el cuero cabelludo, mayor es la cantidad de oxígeno, nutrientes y agua recorriendo los folículos pilosos. Si aumenta la nutrición del cabello, también incrementará significativamente el desarrollo del nuevo cabello. Esto explica el porqué es tan beneficioso lavar el cabello con agua fría, pero como veremos a continuación, no siempre es así. 

Inconvenientes de optar por lavar el cabello con agua fría
Cada persona alberga una resistencia distinta a las bajas temperaturas y ducharse con agua fría puede causar estrés. Dicho estado puede afectar inexorablemente a la salud del cabello. Cuando esto ocurre nuestro organismo tiende a designar sus recursos a equilibrar la temperatura del cuerpo, sin embargo el cabello no es una prioridad. Por ende, los nutrientes, en lugar de ir hacia los folículos pilosos, se dirigen al sistema nervioso central con el objetivo de compensar la alteración provocada por el agua fría. 

En consecuencia, es preferible que la temperatura del agua no supere nunca los niveles de exageración, optando siempre lavar el cabello con agua a temperatura ambiente, con una ligera inclinación al frescor de la misma. Así se incrementará el torrente sanguíneo del cabello sin que el organismo se vea sometido a un cuadro de estrés, potenciando de este modo la salud del cabello. 

¿Es el agua caliente perjudicial para la salud del cabello?
Lavar el cabello con agua caliente no supone un riesgo, siempre que la temperatura del agua no supere niveles aceptados por el sentido común. Si elegimos la opción del agua caliente, supondrá perder los beneficios de optar hacerlo con agua fría. En especial, si tienes el cabello rizado o encrespado, lavarte el cabello con agua caliente puede no ser la mejor opción. 

Te invitamos a visitar alguna de las clínicas de Kaloni para recibir una consulta totalmente gratis con el objetivo de analizar el estado actual de tu cabello y presentarte la solución más adecuada para tu caso. De igual forma, en el blog de noticias de Kaloni seguiremos compartiendo información para el cuidado integral de tu imagen.